Niños de educación básica aprenden maya

19 de noviembre de 2015

Niños de educación básica aprenden maya

Actualmente son cerca de 19 mil 500 estudiantes de nivel básico los que están aprendiendo a hablar la lengua maya mediante el programa “Ko’one’ex Kanik Maaya” así lo informó en entrevista Milner Rolando Pacab Alcocer, director del departamento de lengua y cultura maya de la SEGEY.

Añadió que son cerca de 86 facilitadores bilingües, quienes apoyan a los profesores en la enseñanza del maya, pues enseñan a los niños a leer y escribir en esta lengua.

La característica que tiene educación indígena están ubicadas en donde la lengua materna de los niños es la lengua maya y por lo tanto una de las partes principales es que tienen que trabajar en lengua maya y siendo maya hablante la escritura y la lectura es en este mismo sentido” apuntó.

Pacab Alcocer informó que los municipios con mayor número de maya hablantes se encuentran el sur del estado, sobre todo en Peto, pues el maya es el mayor medio de comunicación que tienen los habitantes.

Aseguró que entre más alejados de la urbanización, los municipios preservan más su lengua materna; acotó que este tipo de programas ayudan a que los más pequeños del hogar crezcan con una educación bilingüe, es decir hablando español y maya, lo que les ayudará a tener muchas más oportunidades.

La lengua maya está viva, es una lengua que tiene gran riqueza como cualquier otra en el mundo, inclusive hoy en día tenemos una normalización, lo que implica que haya reglas de escritura, esta lengua debe ser revitalizada, pero también debe haber esa parte de los niños que solo hablan maya, debemos tener la atención de apoyarlos en su lengua materna” señaló.

Antes de finalizar aseguró que la lengua maya se ha perdido de manera paulatina, pues muchas veces aquellas personas que llegan a Mérida, niegan sus raíces por diferentes motivos y tienden a hablar solamente en español, lo que conlleva que a sus hijos también los eduquen con este idioma.

 

Sin embargo y a pesar de esta situación, dijo, ya son muchos los menores interesados en aprender su lengua materna y preservar su cultura y tradiciones.

Escucha la nota

Forman parte del programa Ko’one’ex Kanik Maaya que se aplica en 86 municipios

desarrolladores web