Nadie supervisa el trabajo de los "cadeneros" en los centros nocturnos

20 de abril de 2015

Nadie supervisa el trabajo de los "cadeneros" en los centros nocturnos

El personal que se encarga de la seguridad en los espectáculos públicos y antros de vicio en esta ciudad no está regulado por reglamento alguno ni depende de alguna autoridad constituida y, por tanto, son responsabilidad de quienes los contratan.

Ni la Fiscalía del Estado ni el Ayuntamiento de Mérida tienen regulación alguna al respecto y, de acuerdo con declaraciones de sus representantes, es posible que aquellos “guardias de seguridad”, conocidos también como “cadeneros” no tengan preparación alguna para desempeñar su trabajo.

 Como se sabe, en días pasados un joven que se retiraba del bar +D30, en la Prolongación Paseo de Montejo, fue salvajemente agredido por un par de los supuestos guardias de seguridad, al parecer, con el pretexto de que pretendía retirarse sin pagar la cuenta.

El joven, de 24 años y de nombre Alejandro Quero Pérez, fue hospitalizado y sus agresores, Jimmy García Díaz y José Guillermo Aragón Medina, están sometidos a proceso.

En la fiscalía se informó que ellos regulan y supervisas a las empresas de seguridad privada que, a su vez, abastecen de seguridad a establecimientos como las plazas comerciales. Ellos sí poseen un reglamento, en cambio, los conocidos como “cadeneros” en los antros de vicio, no son contratados por medio de esas agencias, por lo cual no entran en la competencia de la fiscalía.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina, manifestó que ellos solo otorgan los permisos para el uso de suelo y verifican las condiciones del inmuble, es decir, que cuente con las medidas de seguridad necesarias en caso de una contingencia, como con un programa de protección civil interno.

Agregó que no compete a la Comuna el desempeño de las personas que se contratan para trabajar en dichos establecimientos.

“La cuestión que se pueda dar con la contratación, la actitud o el funcionamiento de una persona para con las que vayan, la dirección de Desarrollo Urbano no tiene ninguna competencia en ello” señaló.

Escucha la nota

El personal de seguridad de los antros queda bajo la estricta responsabilidad de quien los contrata.

desarrollo web responsivo