Municipios tendrán una mayor participación en la toma de decisiones
31 de marzo de 2014
El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha acudió la semana pasada a 5 reuniones de trabajo en la Ciudad de México, en el que se abordaron diversos temas y este lunes dio a conocer los resultados de los mismos:
La primera reunión fue con el Diputado Silvano Aureoles, Presidente de Coordinación Política en el que se abordaron las gestiones para el fortalecimiento municipal.
Posteriormente tuvo una reunión de trabajo de las 3 Organizaciones de Alcaldes con las Comisiones de Fortalecimiento al Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados donde se abordaron los temas de: Reformas hacendarias, Eliminación de la exención del impuesto predial a las inmuebles propiedad de gobiernos estatal y federal, la profesionalización a servidores públicos, entre otros como menciona el primer edil.
“Elevar el porcentaje de las participaciones federales a los estados y los municipios, originalmente hoy por hoy se está recibiendo el 20% de todo lo que se recauda a nivel federal que se regresa a los estados y municipios y nuestra propuesta es que ese porcentaje pueda subir al 30% para poder distribuir 20% al estado y 10% al ayuntamiento” comentó.
La tercera reunión fue con el Diputado José González Morfín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a quien se le entregó un documento con las propuestas ya señaladas a fin de que se discutan en el próximo período de sesiones
Barrera Concha también se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y se acordó con los gobiernos locales impulsar una nueva agenda de cooperación internacional que incluirá a los municipios en su promoción.
“También tuvimos por primera ocasión con el Secretario de Relaciones Exteriores y digo por primera ocasión porque los municipios no habían sido nunca convocados a un tema que tiene que ver con política internacional del país y en ese sentido nosotros nos reunimos para instalar un Consejo Técnico para poder establecer una política pública internacionalista que incluya a los gobiernos municipales” indicó.
Por último se sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles en la que la Comisión Nacional de Desarrollo aprobó la propuesta para la revisión y mejora de las reglas de operación de los programas federales para facilitar a los municipios el acceso a esos recursos.
En otros temas el alcalde señaló que hasta el momento se han gestionado para Mérida y sus comisarias más de 2,600 millones de pesos para obras este 2014 pero que este presupuesto podría llegar hasta los 3 mil millones, una cifra record para el municipio.
Para tener una mejor aplicación de los recursos federales a los municipios de todo el país, los ayuntamientos tendrán una participación más activa que ayude a la distribución de los mimos.