Municipios sin pobreza extrema y con próximas elecciones, en la primera etapa de la Cruzada Contra el Hambre

03 de abril de 2013

Municipios sin pobreza extrema y con próximas elecciones, en la primera etapa de la Cruzada Contra el Hambre

Tras el inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que busca una alimentación y nutrición adecuada de las personas con pobreza extrema, en esta primera etapa afirma el senador panista por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz que no incluye realmente a todos los municipios en pobreza extrema del sureste.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se eligieron a los 400 municipios con mayor incidencia de pobreza extrema para esta primera etapa, sin embargo en la zona Sur-Sureste vive el 55% de la población nacional en esa condición y sólo se incluyeron a 295 municipios de esta área.

"De entrada se omite el hecho de que en la zona sur-sureste existen 326 municipios donde más del 50% de la población viven en extrema pobreza" recalcó.

Debido a ello, Ávila Ruiz junto a senadores de la zona Sur-Sureste del País suscribieron una iniciativa en la que exhortan al Ejecutivo Federal incluir municipios que se encuentran en pobreza extrema y no fueron considerados en la primera etapa del proyecto de Estados Yucatán, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, tabasco, Quintana Roo y Campeche.

"Estamos exhortando al Gobierno Federal a que en particular en el estado de Yucatán incluyan a otros municipios en pobreza extrema como Chemax, Mayapán, entre otros municipios" indicó.

Subrayó el senador yucateco que la iniciativa ya ha sido turnada a la Secretaría de Desarrollo Social y que de no recibir respuesta en un tiempo razonable, llamarán a comparecer a Rosario Robles Berlanga, titular de la dependencia, para que explique esta decisión, pues considera que se está usando el programa con fines electoreros.

"En otros estados de la República donde va a haber elecciones intermedias en julio se están incluyendo más municipios que inclusive no están en pobreza extrema, entonces se pudiera decir que este programa lo están utilizando con fines electoreros" comentó.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se eligieron a los 400 municipios con mayor incidencia de pobreza extrema para esta primera etapa.

desarrollo comercio electrónico