Agregarán 11 municipios yucatecos más a la Cruzada contra el Hambre

12 de marzo de 2014

Agregarán 11 municipios yucatecos más a la Cruzada contra el Hambre

El delegado local de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Wilberth Novelo Ceballos, anunció que este año el programa Cruzada contra el Hambre planea tomar en cuenta a 11 municipios más. Actualmente en los apoyos sólo se considera a Mérida y Tadziú.

Los municipios que se agregarían son Cantamayec, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Kanasín, Mayapán, Tekax, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid.

El funcionario federal realizó el anuncio en una reunión empresarios de la construcción, donde las autoridades expusieron sus planes de construcción de viviendas durante para este año. Mediante el programa Habitat, la Sedatu financiará obras de agua potable, electrificación, pavimentación y vivienda en municipios marginados e incluidos en la Cruzada contra el Hambre.

“Estos son los nuevos municipios que aparentemente ya casi los tenemos como un hecho estarán en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Estos nos da una gran ventaja, pues vamos a ampliar  y que no sólo sea Mérida y sólo sea Tadziú” comentó.

En el encuentro, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) señaló planea ejercer 158 millones de pesos en 2,005 acciones de vivienda durante 2014, informó su director César Escobedo May durante una reunión con dependencias federales y socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El IVEY pretende edificar poco más de 1,000 unidades básicas de vivienda que son casas que constan de recamaras, baño, fosa séptica, cocina y sala de usos múltiples. Los recursos salen del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, la Comisión Nacional de Vivienda, el  gobierno local y aportaciones de los beneficiarios.

“La obra que se va a hacer en materia de vivienda. ¿Qué se va a construir? Es un tema muy concreto. En este caso 2,005 acciones de vivienda, unidades básicas, techos, algunos pisos con inversión de Fonahpo, Conavi y gobierno estatal” indicó.

Cada año, los gobiernos federal y estatal presentan a la CMIC los presupuestos que tienen para la construcción de viviendas y el financiamiento para adquirir éstas.

Escobedo May señaló que este año también se planea construir 1,000 techos con una inversión de 78 millones de pesos.

optimización página web