Multas de más de 3 millones para quienes contaminen los cenotes en el estado

09 de marzo de 2015

Multas de más de 3 millones para quienes contaminen los cenotes en el estado

México es el segundo país en el mundo con mayor número de humedales considerados de importancia internacional con 141 de estos, solo por detrás de Reino Unido que posee 168, según el convenio Ramsar, al cual pertenecen más de 20 países.

Yucatán tiene 99 cenotes que entran en dicha categoría, por lo cual el estado posee el 70% de los humedales de importancia internacional y, 24 de estos pertenecen a la reserva geohidrologica, indicó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

El convenio Ramsar, se creó en 1971 y tiene como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales,  nacionales e internacional, para la contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Batllori Sampedro apuntó que en el estado, según un censo realizado por la SEDUMA, hay más de 2,600 cenotes, en todas sus variables, es decir, cerrados, abiertos, en cuevas o semicerrados.

El funcionario mencionó cuales son los principales problemas que enfrentan estas maravillas naturales:

“Los problemas son puntuales, fundamentalmente cenotes que estén cercanos o al interior de zonas urbanas por las aguas residuales y la basura, en las áreas porcicolas o ganaderas que tienen sus corrales pegados a esa zona o industrias que viertan sus residuos en los cenotes…” señaló.

Es por ello que el año pasado se creó la ley de cenotes, cuevas y grutas en donde se regulan las actividades que se pueden desarrollar en estos ojos de agua, en dicha ley se estipulan sanciones para los infractores que van desde los 664 pesos hasta los 3 millones 300 mil pesos.

El titular de la SEDUMA agregó  que este año, la secretaria destinará 800 mil pesos para acciones de limpieza y restauración de 25 cenotes, los trabajos incluyen el reconocimiento de la zona para, en una primera etapa revisar que no existan vestigios arqueológicos o antropológicos, en cuyo caso se le deben dar notificación al INAH para el rescate y estudio de los mismos.

“Son trabajos con buzos, limpieza y revisión del cenote al interior, la limpieza de todos los residuos que se encuentren en la zona, en algunas áreas hemos sacado hasta 8 toneladas de residuos y el saneamiento de los alrededores del cenote así como la reforestación…” comentó.

La segunda etapa consiste en la limpieza del cenote, tanto en su parte externa como subacuática.

Se espera que los trabajos inicien en el segundo semestre del año.

 

 

Escucha la nota

Con el objetivo de preservar estas maravillas naturales y la reserva de agua de Yucatán se creó la ley de cenotes, cuevas y grutas.

campañas facebook