Multaran a dueños de anuncios espectaculares que no están en regla
30 de julio de 2013
En Mérida hay 711 anuncios espectaculares registrados por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, de ese número 400 tienen en regla sus permisos y el resto las empresas que lo instalaron aún no lo tramitan, por lo que podrían ser sancionados con multas que van de los 1,000 a 1,500 salarios mínimos, dijo el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, quien señaló que en Yucatán hay más de 30 empresas que se dedican a la renta de espacios publicitarios.
Agregó que además de los 311 que no tienen en regla sus permisos, hay otros 300 que tienen estructuras de varios tipos y que en su mayoría se ubican en azoteas, por lo que se espera regularizarlos para que paguen sus derechos correspondientes.
Según el entrevistado los propietarios de espectaculares pagan un salario mínimo por metro cuadrado, por ejemplo, un anuncio de 5 metros por 4 tiene 20 metros cuadrados, lo que equivaldría a 20 salarios mínimos, es decir $1,227, pero la cifra se duplicará si el espectacular tiene dos vistas.
Añadió que en temporada de huracanes, se establece un operativo y en el caso de las empresas establecidas que han llevado un procedimiento con imagen urbana y son ellos los que realizan el desmantelamiento y retiro de publicidad.
Explicó que cuando las empresas presentan una memoria de cálculo en el que se avale que la estructura puede soportar los vientos huracanados, las empresas deben contar con una póliza de seguro que avale su responsabilidad ya que en caso de que el anuncio se caiga y cause daños, este seguro se encargará de cubrir cualquier perjuicio.
Agregó que la instalación de espectaculares no está prohibido, pero hay que cumplir con ciertos requisitos y agregó que no es permisible hacerlo en zonas patrimoniales, al igual que en zonas habitacionales, además, cada anuncio debe estar instalado 100 metros uno del otro, entre otros.
El funcionario señaló que por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha hay que analizar todas las estructuras para saber si cumplen con los requisitos, sino hay que ordenar el retiro.
El también arquitecto señaló que es el norte de la ciudad donde han proliferado más este tipo de anuncios y según Sauri Molina, en temporada electoral, la ley prohíbe a Desarrollo Urbano realizar algún procedimiento jurídico contra algún elemento publicitario que contenga publicidad electoral, es por ello que al terminar esta fase se conmina a los propietarios a comenzar a bajar sus anuncios.
Finalmente la arquitecta Laura Sáenz, subridectora de patrimonio cultural pidió a los propietarios de predios que pidan a las empresas que les presenten el permiso antes de instalarse en su terreno , ya que ellos son coadyuvantes, aunque en el caso de comercios si se tiene la capacidad jurídica de iniciar un procedimiento contra el espectacular, el negocio y contra el que se anuncia.
En Mérida hay 711 anuncios espectaculares registrados por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, de ese número 400 tienen en regla sus permisos y el resto las empresas que lo instalaron aún no lo tramitan.