Mucho por determinar en los casos de discapacitados internos en el Cereso

06 de diciembre de 2012

Mucho por determinar en los casos de discapacitados internos en el Cereso

La investigación de los internos con discapacidad en el Centro de Reinserción Social Cereso de Mérida deberá incluir la evaluación de las condiciones de infraestructura del reclusorio, con el objetivo de que garanticen el fácil tránsito y acceso de aquellos con algún padecimiento motriz.
Así lo señaló, María Teresa Vázquez Baqueiro, representante del Centro de Investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán CODHEY, al referirse al convenio que en días próximos firmará la Asociación Yucateca de Padres Pro Deficiente Mental Aypadem y el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.
Asimismo, explicó que dicho convenio tiene el objetivo primero de determinar en qué condiciones fueron juzgadas las personas con discapacidad, en qué términos se dio su sentencia y si ser respetaron sus garantías individuales.
“A lo mejor son personas jurídicamente inimputables, muchas veces discapacidad intelectual no bien evaluada o no bien diagnosticada, puede ser persona limítrofe y se sentencia por algún tipo de delito” indicó.
En el caso de las instalaciones del Cereso y la accesibilidad para los discapacitados, Vázquez Baqueiro expresó que el convenio permitirá conocer en qué estado se encuentran los baños y dormitorios, si tienen el acceso requerido y si tienen algún área específica para estas personas.
De igual forma, la especialista de la Codhey destacó la urgencia de auxiliar a aquellos discapacitados que por condición de pobreza no puedan cubrir una fianza.
“Si están por delitos que pueda pagarse reparación del daño y ser liberados, otro dato asociado es la pobreza y esto hace que a lo mejor el delito por la sentencia pagando daño pudieran estar libres” comentó.

Evaluar las condiciones de infraestructura del reclusorio, con el objetivo de que garanticen el fácil tránsito y acceso de aquellos con algún padecimiento motriz.

optimización sitio web