Una bendición sacar el muñeco de la rosca de reyes

03 de enero de 2014

Una bendición sacar el muñeco de la rosca de reyes

Cada seis de enero los mexicanos tenemos la costumbre de juntarnos en familia y cortar la tradicional rosca de reyes y quienes saquen al muñequito serán los encargados de dar la tamaliza el 2 de febrero día de la Candelaria.

El Vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Oscar Herrera Vargas, relató que esta costumbre representa el momento en el que Herodes, al saber por medio de los Reyes Magos sobre la llegada de un nuevo mesías, ordenó matar  a todos los niños menores de dos años para asegurar que el futuro rey fuera asesinado.

En la Rosca de Reyes los panaderos o reposteros acomodan estratégicamente al muñeco que representa al niño Dios. Algunas llevan tres, otras seis y otras más unos 12 esto depende del tamaño de tradicional pan.

Antiguamente se consideraba como una bendición sacar el muñeco de la rosca de reyes, pero con el paso de los años y el modernismo esto se convirtió en un castigo, explicó Jorge Oscar.

"La idea es esconder al niño en la rosca y pues cuando viene la familia comenzamos a partirlo hasta que alguien se encuentra con él, como signo de alegría cuando alguien se encuentra con el niño se ha señalado como de tamales, pero con las acciones post- modernas se volvió castigo hay quienes lo tragan" comentó.

Jorge Oscar destacó que algunos de los niños que son puestos en el pan llevan frases como “Amor”, “Salud” o “Dinero”. Esto no es más que pura mercadotecnia y que lo que en verdad tiene valor es el hecho de encontrarse al niño Jesús.

Hoy la familia se reúne y degusta la rosca de reyes con chocolate, café o refresco embotellado y, ya sea chico o grande este pan lo más importante es convivir con los seres queridos.

Antiguamente se consideraba como una bendición sacar el muñeco de la rosca de reyes, pero con el paso de los años y el modernismo esto se convirtió en un castigo, explicó el Vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Oscar Herrera Vargas.

desarrollo aplicaciones web