Molineros esperan poder mantener los precios

05 de enero de 2018

Molineros esperan poder mantener los precios

A pesar del alza en los precios del gas y la harina en los primeros días del año, hasta el momento, el sector molinero mantiene los mismos precios para los próximos meses, pensando en la economía de las familias yucatecas, principalmente por ser un alimento básico en la mesa. 

Actualmente el precio de la tortilla oscila entre los $16 y $18 el kilo, mientras que la masa está entre los $12 y $14 pesos el kilo, dependiendo el costo de producción del industrial, así lo informó el líder de los molineros en Yucatán Luis Quijano López en entrevista para NotiRasa. 

“Pues hasta ahora nos estamos manteniendo hasta donde sea posible, no queremos incrementar los precios, porque la economía de la ciudadanía y de nuestros consumidores pues está un poco deteriorada. Desgraciadamente, el que tiene más dinero, más capital, compra más barato porque compra en volumen y es lo que queremos unirnos los pequeños”. 

Quijano López comentó que al mantener el mismo precio sus ganancias han disminuido en casi el 30%, de los más de mil en el Estado, de los cuales 320 están en Mérida y el resto, distribuido en los demás municipios. 

El líder de los molineros señaló que desde hace más de 15 años la venta de tortilla a domicilio, ha dañado un poco al sector, ya que los vendedores en moto y triciclo no están siendo regulados y se multiplican en las diferentes colonias, ?provocando que la gente deje de comprar en las tortillerías. También está el problema que ocasionan los supermercados al ofrecer este producto pero en un precio menor, 

 

Cabe mencionar que durante el 2017, fueron alrededor de 80 tortillerías que cerraron sus puertas y cerca de 100 nuevas iniciaron este negocio. 

programación páginas web