Millones de sitios sobre los mayas, un pueblo que no recibe las ganancias
21 de diciembre de 2012
La cultura maya es centro de atención de curiosos de todo el mundo, aunque el pueblo que aún conserva los secretos de esa milenaria civilización no le toque nada de las jugosas ganancias que deja ese acontecimiento publicitario que aparece en más de 7 millones de sitios de Internet.
En el minucioso y exacto calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 corresponde a la celebración del “Baktúnn 13”, una fecha que marca el fin de un ciclo de 5,000 años y el inicio de otro período de la misma duración.
Los arqueólogos y antropólogos yucatecos enfatizan que en ningún códice o estela mayas se indica el fin catastrófico del mundo. El “Baktún 13” en el calendario maya es como el contador de una bomba de gasolina que se reinicia en cero para empezar de nuevo.
La obsesión del fin del mundo el 1 de diciembre de 2012 nació de las fantasías de un escritor esotérico norteamericano que se enteró del descubrimiento de un misterioso jeroglífico en el sitio El Tortuguero, en Tabasco, que se cree, celebra el inicio de un ciclo en el cómputo del tiempo que hacían los astrónomos mayas.
Arqueólogos yucatecos destacan que un cómputo maya no podría terminar en 12, como 2012, pues los mayas contaban de 20 en 20.
Mientras el mundo echa la mirada a los mayas, quienes no desaparecieron, sino que siguen vivos en pueblos de Yucatán, se tiene la esperanza que la atención llegue también a niños y niñas mayas, quienes padecen desnutrición y poco les llega la educación a sus comunidades.
Mientras el mundo echa la mirada a los mayas, quienes no desaparecieron, sino que siguen vivos en pueblos de Yucatán, se tiene la esperanza que la atención llegue también a niños y niñas mayas.