México no está listo para ver triunfar a una mujer
17 de febrero de 2019
No es noticia que Yalitza Aparicio quien participo en la película Roma, es una de la nominadas de la categoría de Mejor Actriz en la 91° edición de los premios Oscar, noticia quizás es que se rumora, que hay un grupo de actrices que quieren vetar a la improvisada actriz de los premios Ariel, reconocimiento que destaca los mejores trabajos cinematográficos en México.
Noticia es que después de la nominación de la maestra oaxaqueña, hubo una ola de comentarios racistas en la redes sociales, haciendo alusión al trabajo que Aparicio desempeño en el filme de Alfonso Curaron.
Para Patricia Rosas integrante del Grupo Cultural Oaxaca en Yucatán, en nuestro país no se “soporta” ver que triunfe una mujer, y menos si es indígena.
“Muchas veces estamos en contra que sobresalgan mujeres, y menos si son de una etnia no están preparadas para ver el éxito de una persona indígena que llega a lo más alto yo creo que ese es el mayor pecado de ella venir de una cuna muy humilde, porque si hubiera sido una mujer blanquita nacida en Alemania hubiera sido un fenómeno!”
Por su parte Alberto Vázquez Sánchez director de dicho grupo cultural no solamente conoció a una increíble Yalitza, sino que también estuvo en su casting en el cual sobresalió.
“Tuve el gusto de saludarla cuando iba a ser el casting pero la vi tan segura en una estación de radio ahí en Tlaxiaco la entrevistaron a ella y a otras jovencitas, pero la vi tan segura que nunca dude que fuera hacer un excelente papel y yo creo que me quede corto porque lo hizo extraordinario”
Para Vázquez Sánchez lo mínimo que debemos hacer todos los mexicanos es celebrar la nominación, y puso como ejemplo el día que metió gol Maradona con la mano, nadie reclamo ese título mundial, simplemente se festejó en toda Argentina, eso debe ocurrir en México, acoto.
Al parecer vivimos en un país donde criticamos rigurosamente un muro, sentenciando actos racistas que vienen del otro lado de la frontera, pero a la par, llevar un apellido autóctono denota inferioridad para algunos.
Los que se oponen al reconocimiento mundial de Yalitza ¿son los mismos mexicanos que se indignaron en el 2007 cuando Rigoberta Menchu Premio Nobel de la Paz fue expulsada de un hotel en Quintana Roo por confundirla con una vendedora chiapaneca? ¿En verdad pensamos que la maestra oaxaqueña solo podría hacer papales de servidumbre y no otro rol?
¿El posible complot es por la falta de capacidad histriónica o porque es mujer, y es indígena?
Mientras la película recoge premios por todo el mundo reconociendo a esta joven tlaxiaqueña, aquí en esta tierra mestiza se dividen opiniones por el posible triunfo en los “Oscares” de Yaltiza Aparicio el próximo 24 de febrero.
Nota escrita por
Rigel Alonzo
Escucha la nota
Mucho menos si es indígena, tal y como se ha observado tras la nominación al Oscar de Yalitza Aparicio, por su actuación en la película “Roma”