México no está listo para legalizar la marihuana

29 de enero de 2019

México no está listo para legalizar la marihuana

La marihuana sigue siendo la droga de mayor consumo e impacto en Yucatán, el dato fue corroborado por Víctor Roa Muñoz  director del Centro de Integración Juvenil, el cual ayuda a este sector a combatir las adicciones.

Afirmó que esta droga causa paranoia, cuadros psicóticos presentándose  en jóvenes de 21 años que llevan ya 4 años de consumo, además dijo que la edad promedio en la que se inicia con esta droga es entre 13 y 14 años, es decir jóvenes de secundaria, aunque se han presentado casos de niños de primaria, destacando uno de un infante de 9 años.

La cannabis es muy recurrente en jóvenes por su fácil acceso y además todos los movimientos mundiales que buscan su legalización para su  uso recreativo despierta la atención en los muchachos al grado de llegar a probarla y volverse adictos  o muchas veces lo hacen para estar a la moda con los amigos, apuntó que hoy en día   hasta en  las redes sociales se contactan para la compra y venta.

Al preguntarle si nuestro país está preparado para la legalización de dicha hierva contesto que por cultura no, pues si ahora que está prohibida hay  muchos adictos y no existen muchos lugares para atenderlos, al legalizarla estos se duplicarían.

“No tenemos la infraestructura ni el personal suficiente para poder atender este tipo de problema, la segunda encuesta de adiciones que se levantó en 2014, nos arrojó que hay 15 mil adictos a las drogas, en 2014, si esos 15 mil personas dijeran “queremos un tratamiento para dejar de consumir, ¿Dónde los atendemos aquí en el Estado? No tenemos la capacidad para atenderlos”

Después de la mariguana en cuanto mayor consumo le siguen la cocaína y el crack y sentencio que el mayor incremento de uso de sustancias prohibidas se está dando en las mujeres.  

Roa Muñoz comentó que es importante detectar los factores de riesgo de cada persona, los focos rojos se deben encender cuando en la familia hay abuso de alcohol, violencia, abuso sexual o problemas económicos por mencionar algunos.

Por último invito al público por si  algún familiar o amigo está sufriendo  por una adicción se puede comunicar al 9 23 32 87 para solicitar alguna cita o mandar un correo a cijmerida@cij.gob.mx

 

Nota escrita por

Rigel Alonzo

Escucha la nota

Tan sólo en Yucatán, esta droga sigue siendo la de mayor consumo e impacto entre los jóvenes

search engine optimization