Buscan legalizar a asociaciones civiles del Oriente

01 de octubre de 2014

Buscan legalizar a asociaciones civiles del Oriente

Para que representantes de la sociedad civil de la región Oriente del estado tengan un registro legal como A.C, el Consejo de Organizaciones Civiles de Valladolid y la Región (Cocvar) tiene como función institucionalizar a las agrupaciones para impulsar y promover su profesionalización que al final establezcan proyectos de mayor impacto social.

El psicólogo Raúl Rodríguez Sansores, actual presidente de Cocvar, dice que el consejo ya tiene 2 años ofreciendo sus servicios.

“Nosotros como Cocvar buscamos la capacitación de la gente y que las organizaciones se vayan institucionalizando, es decir, que las que estén interesadas se puedan constituir legalmente y obtener un acta ante Sedesol para obtener el cluni (que es una clave o registro) para acceder a recursos federales y estatales y ser donatarias autorizadas, o sea, que la Secretaria de Hacienda pueda autorizar que emitan recibos deducibles de impuestos, entonces el proyecto de Cocvar va por esta línea”, explicó.

Cocvar reúne a 26 agrupaciones con giros que van desde el cuidado al medio ambiente, apoyos a la educación, de trabajo comunitario, de salud, entre otros.

“Tenemos de psicología, de becas de apoyo a universitarios, de trabajo comentario, derechos humanos, perspectiva de género, VIH, nutrición, realmente son muchos giros de la organizaciones de Valladolid”, agregó.

Para obtener el beneficio de legalización como asociación civil, o bien pertenecer al Consejo,  los representantes de las agrupaciones deberán apersonarse a las oficinas de Cocvar, ubicadas en la calle 48 entre 35 y 37 del Barrio de la Candelaria, y llevar los siguientes requisitos que menciona Rodríguez Sansores:

“Hay una pequeña encuesta o ficha de identificación que se llena en donde ponen el nombre de la organización, de los integrantes (principalmente el nivel de líderes o mesa directiva), el dato del contacto, el giro que posee, y se les hace un pequeña encuesta en la que se determina el nivel de institunacionalización que tienen, es decir, si están legalmente constituidas, si tiene una cluni, si cuentan con personal contrato o voluntarios y qué tipo de proyectos tienen”, detalló.

Consejo de Organizaciones Civiles de Valladolid y la Región (Cocvar) apoya con capacitación a las A.C que aun no tienen registro legal.

seo