México no esta preparado para la legalización de la marihuana

12 de septiembre de 2014

México no esta preparado para la legalización de la marihuana

Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil en Yucatán, califica como un grave riesgo la legalización de la marihuana en México, ya que no estamos preparados como sociedad , tema que pone sobre la mesa un debate que conjunta y contrapone opiniones, sobre todo porque no hay prueba de que el consumo va a ser controlado.

Según refirió el entrevistado que por la experiencia en otros países, ante mayor tolerancia social y legal el consumo de sustancias ha crecido. En México los adolescentes son quienes más consumen mariguana, sin embargo dijo, no tienen la percepción del daño que les puede causar.

“A mayor disponibilidad de sustancias, mayor consumo. Sí lo vemos como un grave riesgo porque principalmente los adolescentes y jóvenes quienes están consumiendo más mariguana, no tienen la percepción del riesgo ni del daño, entonces no hay prueba de que el consumo va a ser controlado, al contrario, tenemos experiencia de otros países” comentó.

Referente al uso medicinal de la marihuana, dijo Roa Muñoz que no vería necesariamente útil el uso de la marihuana para tratar enfermedades cuando hay medicamentos destinados para atenderlas, aunque dijo que se están realizando estudios, aún no concluyentes para probar el uso terapéutico de esa droga.

En materia de recaudación de recursos, explicó que el pago de impuestos por esta actividad sería probablemente destinado para cubrir los gastos de salud que propiciaría el abuso en el consumo, pues recordó que actualmente el estado mexicano gasta mucho dinero para atender los problemas de tabaquismo y lo que se recauda por medio de los impuestos no alcanza para atender esa enfermedad.

“Que va a haber beneficios económicos, algunos dicen vamos a legalizarlas y crear tratamientos o clínicas para atender la adicción a la marihuana para aquellos que desarrollen una adicción, se me hace algo ilógico; diría mi abuela saldría más caro el caldo que las albóndigas” indicó.

Finalmente subrayó que todas las drogas dañan la salud tarde o temprano, por lo que si algún joven tiene algún problema, busque ayuda en las personas que sean de su confianza y no dude en llamar al Centro de Integración al 923-32-87 o al  923- 08-93.

 “Todas  las drogas tienen efectos dañinos para la salud a corto, mediano y largo plazo y también ante problemas de cualquier índole que todos tenemos, solicitar ayuda, nuestros teléfonos son 923-32-87 y 923- 08-93” finalizó.

En México los adolescentes son quienes más consumen mariguana, sin embargo dijo, no tienen la percepción del daño que les puede causar.

posicionamiento orgánico