Mérida contará para el 2015 con un nuevo espacio cultural

08 de diciembre de 2014

Mérida contará para el 2015 con un nuevo espacio cultural

 En abril de 2015  Mérida contará con un nuevo centro cultural que se ubicará en un espacio otorgado por el gobierno del Estado al Issste, en la ex penitenciaría Juárez, frente al parque de La Paz.

 Este espacio cultural tendrá un costo de $30 millones, dijo la titular de la dependencia Leticia Mendoza Alcocer, quien agregó que los trabajos deberán iniciar antes de finalizar 2014 y concluir en  abril de 2015.

 Añadió que lo que quiere retomar el Issste es el apoyo  a toda actividad cultural que requieran derechohabientes y ciudadanos y puso como ejemplo que si un derechohabiente escribió un libro y no hay nadie que se lo difunda, esto podrá realizarse en ese centro cultural. Igual para aquellos pintores que no tienen quien los apoye a montar una exposición.

 La funcionaria anticipó que próximamente la delegación del Issste y la Secretaría de Cultura (Sedeculta) firmarán un convenio  para que, por medio de ese espacio, difundan y promuevan la cultura yucateca por toda la región.

"En el marco de la inauguración del interfaz, el gobierno del estado nos apoyó con el Peón Contreras y con el espectáculo de la Orquesta Típica Yucalpetén completito. Que quiere el Issste que desde nuestra institución este espectáculo majestuoso de cultura yucateca se vaya a toda la región, por lo que a inicios del año próximo se aspira a llevar a la Típica a Chiapas, Campeche, Quintana Roo” indicó.

 Dijo que si el estado de Campeche desea presentar un espectáculo, también se le apoyaría para llevarlo a todos los puntos de la región

 También dijo que se está programando, cuando ya esté en marcha el centro, organizar un taller de materia literaria que se realizaría con el apoyo de Sedeculta, invitar a personas que tengan esas habilidades y formarlos como instructores, una vez capacitados que regresen a sus estados y replicar los cursos.

 La idea, dijo la entrevistada es abarcar todas las bellas artes sin dejar de consolidar y fortalecer nuestras tradiciones.

"Es un proyecto muy ambicioso y de inicio se invierte entre el remozamiento y equipamiento que debe tener, debe arrancar en abril con una inversión de 30 millones de pesos, la puesta en marcha no queremos que pase el mes de abril y obviamente se dará a conocer y arrancará con la firma de este convenio entre el instituto y Sedeculta y quiero dejar en claro que hemos recibido apoyo decidido del gobernador del estado en todo lo que el Issste ha necesitado como el terreno que servirá para el nuevo hospital” comentó.

Afirmo que dicho espacio proporcionara actividades diarias para pensionados y jubilados,  sin embargo  se buscará abarcar todas las generaciones, con el objetivo de buscar convivencia entre la gente de la tercera edad y los jóvenes.

En cuanto a las adecuaciones al inmueble agregó que se respetará toda la estructura ya que es un edificio histórico, pero se resanará el techo y las paredes, se colocarán nuevas ventanas y puertas y añadió que donde está el jardín se destinará un espacio para teatro al aire libre y en los pasillos y corredores se harán también actividades.

  Anticipó que con recursos propios se remozará el área del adulto mayor llamado Las Palomas que también está dentro de la ex peni y que tendrá esas mismas características en colores y acabados.

 Finalmente dijo que espera que dentro  de ese Centro Cultural se organicen los cursos y convertir la explanada del parque de La Paz en un teatro al aire libre, pues además se tiene el objetivo de realizar en esa explanada un concurso nacional de danzón o baile.

"La verdad quedará precioso, estoy muy emocionada, siento que va a dignificar la atención de los jubilados y pensionados y  nos va  a  permitir acercarnos más a los derechohabientes activos y sus familias, ya que en ocasiones uno desea ofertar cosas, pero no se cuenta con el espacio para hacerlo, ahora  ya tendríamos el espacio y hay total apoyo del director general Sebastián Lerdo de Tejada” finalizó.

La ex penitenciaria Juárez albergará el nuevo centro cultural del Issste con una inversión de $30 millones que incluye resanación de paredes, techos y cambios de puertas y ventanas.

programación sitios web