Mérida contará con nuevo sistema de transporte a partir de 2015

18 de diciembre de 2014

Mérida contará con nuevo sistema de transporte a partir de 2015

Este jueves se realizó la presentación del nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR), el cual se implementará en 4 etapas; la primera iniciará en enero del 2015 y se espera que para el 2018 este funcionando al 100%, indicó el Secretario de Gobernación, Víctor Caballero Durán.

En la primera etapa se incluirán trabajos como: la creación de 7 corredores con atención a la demanda de más de 100 mil pasajeros, los cuales pasaran por los principales polos hospitalarios, educativos y laborales que concentran la demanda de la movilidad; se renovarán 140 unidades de transporte; se colocarán en más de 100 intersecciones, semáforos inteligentes y se instalarán 1,154 paraderos, entre otros, como menciona Caballero Durán, lo que significará una inversión por parte del estado de 250 millones de pesos.

“La primera etapa la comenzaremos a desarrollar en los primeros días de enero, incluye 200 intersecciones con semáforos inteligentes, toda la parte de circuito colonias con entronques con la 60, con la 50 sur, la Jacinto Canek, que es donde cruzan las rutas que tienen más carga de usuarios, por otra parte estamos hablando de 250 kilómetros de repavimentación y un 10% tendrán carriles preferentes” comentó.

La segunda etapa comprende la inclusión de otros 6 corredores con una demanda de alrededor de 200 mil pasajeros, se implementará el circuito periférico como ruta conectora e iniciará el sistema de prepago.

En la siguiente etapa se incluirán otras 8 rutas que cubren la demanda de alrededor de 300 mil pasajeros y se iniciará la integración tarifaria para facilitar un trasbordo más eficiente.

En la última etapa de este nuevo sistema de transporte se tiene contemplada la integración de corredores de acuerdo a las necesidades de movilidad de los usuarios y crear un sistema de información digital al usuario en tiempo real, entre otros.

El Gobernador, Rolando Zapata Bello señaló que para lograr una mejor dinámica económica, que posicione al estado como un polo de atracción de inversiones, es necesario esta cambio estructural en el transporte público, que ayude a optimiza tiempos y reducir costos.

“Lo que estamos presentando es una hoja de ruta en la que se han asignado tareas precisas a cada una de las partes que actúan en el transporte público de pasajeros, se trata de una política pública que es viable y responsable, por eso podemos afirmar a los que diariamente toman un camión para ir a trabajar, a la escuela o simplemente para visitar a un familiar, que van a contar con un mejor servicio” indicó.

Actualmente funcionan 239 rutas con 2100 unidades y se espera que con la implementación de este sistema, el transporte sea más eficaz, rápido y seguro, además de conectar más puntos de la ciudad, reduciendo así los trasbordos que los ciudadanos deben hacer para llegar a sus destinos.   

Se crearán nuevas rutas que cubran mejor las necesidades de los usuarios, se reducirán los trasbordos y se optimizarán los tiempos.

campañas google ads