Menos del 2% de los yucatecos presentan alguna discapacidad

29 de octubre de 2014

Menos del 2% de los yucatecos presentan alguna discapacidad

Limber Sosa Lara, presidente del DIF estatal informo que menos del 2% de la población del Estado presenta alguna discapacidad. Esto de acuerdo con datos que arroja el Censo de personas con discapacidad que ha realizado el DIF Estatal por medio del Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE) en coordinación con los ayuntamientos de 20 municipios de Yucatán.

 “Las cifras en Yucatán andan alrededor de un 2% hacia abajo y se los digo con la certeza y la certidumbre de que el trabajo, el censo se ha hecho de manera muy ambiciosa” comentó.

El funcionario añadió que el censo tiene un doble filtro, el primero es el que hacen las personas encargadas de levantar las encuestas casa por casa y el segundo está a cargo del personal del CREE que verifica que las personas registradas realmente presenten alguna discapacidad para proceder a entregarles una credencial con fotografía.

Sin embargo, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por medio de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del año 2012 sitúa a Yucatán en el tercer lugar con mayor porcentaje de discapacidad entre la población con un 10.1%. Esta cifra supera la media nacional de la misma encuesta que es del 6.6%.

Sosa Lara agregó que con los resultados del Censo se podrán realizar acciones específicas a favor de ese grupo vulnerable:

 “No sólo queremos saber cuántos son sino como podemos apoyarlos y sobre todo a partir de los tipos de discapacidad hagamos actividades, acciones para la prevención de la discapacidad” indicó.

Entre las acciones de prevención el funcionario puso como ejemplo la diabetes que es una enfermedad que puede desencadenar en discapacidad por la amputación de algún miembro señalando que las personas con este padecimiento al recibir la información adecuada que les permita cambiar sus hábitos alimenticios pueden prevenir esta situación.

 

Por último, el funcionario dijo que la discapacidad motriz es la más común en el Estado.

El presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán asegura que el Censo de Personas con discapacidad arroja cifras certeras.

mantenimiento sitio web