Mejorarán la producción de chile habanero

23 de julio de 2015

Mejorarán la producción de chile habanero

Dio inicio la construcción del Centro Nacional de Innovación y Transferencia Tecnología de Chile Habanero (CNITTECH), obra que costará 22.7 millones de pesos y en la que se pretende lograr mejorar la calidad así como incrementar la producción de esta hortaliza de la península.

El gobernador, Rolando Zapata Bello dio el banderazo de salida para el inicio de la construcción del edificio, mismo que se encontrará en el Parque Científico y Tecnológico del Estado.

“ Con esto avanzamos, porque de otra manera podríamos pasar otros 10 años con el orgullo al chile habanero pero no se estaría transformando en beneficio económico para cientos y miles de familia que hoy en la península trabajan la tierra con el chile habanero”, indicó.

En dicho espacio se pretenden mejorar las condiciones de inocuidad, sanidad y calidad de este chile, para satisfacer los estándares que solicitan el mercado internacional.

El director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Belisario Domínguez Méndez, indicó que en la península se produce el 50% de chile habanero de todo el país, el cual es un icono en la región, por lo cual es importante contar con un espacio en el que se concentren los esfuerzos por mejorar el producto y sus características para incrementar su producción y comercialización.

“ El chile habanero es un icono que debemos llevar no solamente a lo nacional, sino a los grandes entornos internacionales, donde hay una gran demanda que ronda en las 70 mil toneladas y aquí en Yucatán vamos en las 2 mil toneladas, de ese tamaño es el compromiso”, comentó.

 

El presidente del Sistema Producto Chile de Yucatán, Mario Ríos Urcelay, comentó que la obra pone a la vanguardia en innovación y transferencia de los procesos metodológicos en agricultura, por lo que llamó a los hombres del campde las tres entidades a seguir capacitándose en cuanto a la siembra y cosecha del picante.

Con una millonaria inversión inicia la construcción el Centro Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica.

sitios web responsivos