Más de 50 mil mujeres yucatecas cuentan con el respaldo del Seguro de Vida para Jefas de Familia

28 de diciembre de 2013

Más de 50 mil mujeres yucatecas cuentan con el respaldo del Seguro de Vida para Jefas de Familia

El Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero afirmo que   53,440 mamás yucatecas aseguraron en este año la educación de sus hijos, si llegaran a faltar, esto mediante el Seguro de Vida para Jefas de Familia, programa impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el funcionario federal la  meta asignada para la entidad en este 2013  fue de 41,644, cifra que se rebasó con el 128% de alcance.

En Yucatán, son 6 los pequeños que ya son beneficiados con una beca de estudios tras el lamentable fallecimiento de sus madres, 3 provenientes de Chelem, 2 de Mérida y 1 de Tizimín.

Se informo que los  municipios con el índice de inscripción más alto fueron Mérida, Kanasín, Tizimín, Valladolid y Progreso, localidades donde también se concentra el mayor número de hogares con jefatura femenina, según el Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI en el 2010. La canalización de las mujeres fue efectuada mediante estrategias conjuntas con instituciones del Gobierno del Estado, los DIF municipales, el padrón del Programa Oportunidades, el Seguro Popular y las estancias infantiles pertenecientes a Sedesol.

Borjas Romero señaló que para el próximo año, no solo las madres solas podrán asegurar la educación de sus hijos, sino también, todas las mujeres que tengan alguna de las carencias indicadas en el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que son: Rezago educativo, carencia por acceso a los servicios de salud, carencia por acceso a la seguridad social, carencia por calidad y espacios en la vivienda, carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y carencia por acceso a la alimentación, por lo que se espera que el número de madres aseguradas se eleve. De igual manera, en el 2014, se contará con un techo presupuestal para recursos materiales y humanos para este programa.

El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia tiene la finalidad de contribuir a la ampliación del sistema de seguridad social, mediante un esquema de aseguramiento a las madres de 12 a 68 años de edad, de modo, que en caso de que fallezcan se incentive el ingreso y/o permanencia escolar de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad. El apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años en caso de fallecimiento de la madre, teniendo una cobertura y alcance nacional.

El Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero afirmo que 53,440 mamás yucatecas aseguraron en este año la educación de sus hijos, si llegaran a faltar, esto mediante el Seguro de Vida para Jefas de Familia, programa impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

diseñadores web