Más de 300 yucatecos en lista de espera por un riñón
23 de septiembre de 2014
En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra el viernes 26 de septiembre, el Hospital Regional de Alta especialidad (HRAE), por conducto de sus doctores Héctor Rendón Dosal y Eliud García Márquez, jefe de servicios de trasplantes y coordinador de trasplantes de ese instituto de salud, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer cifras de trasplantes de córnea y riñón que se han realizado en este hospital desde que arrancó el programa.
García Márquez señaló, que en ese nosocomio se han realizado trasplantes de riñón y de córneas, órganos que deben provenir de donadores vivos o fallecidos por muerte encefálica o paro cardíaco respiratorio.
El médico precisó que a dos años de la creación de este programa de trasplantes, se han realizado en el Hospital Regional, 13 transplates de riñón y 20 de córnea.
Precisó que los trasplantes tanto de riñón como de córnea se realizan diferentes procesos para determinar si es compatible con el receptor.
“El trasplante de riñón es todo un proceso que tarda de seis a ocho meses de estudio de los pacientes que tienen insuficiencia renal y los pacientes de trasplante de córnea tiene que pasar a valoración con el oftalmólogo quien debe determinar si necesita el trasplante o no” comentó.
En cuanto al trasplante de córnea el galeno invitó a todas las personas que padecen esta enfermedad y que cuentan con Seguro Popular a pedir informes en este hospital ya que el Seguro Popular en este nosocomio está acreditado para cubrir al 100% desde su estancia hospitalaria hasta la cirugía y todos los insumos que requiere la operación.
En lo que respecta al transplante de riñón, los hospitales con programas de trasplante absorben los costos en menores de edad, actualmente el Seguro Popular no lo cubre en personas mayores de 18 años, pero, hay algunos hospitales del país que lo cubren en su totalidad, pero en Yucatán no ha llegado ese beneficio.
Señaló que hay personas que no pueden ser donadores de órganos y tejidos cuando se padece de diabetes u otras enfermedades.
“Hay todo un protocolo que hay que llevar son personas tiene que llevar un protocolo de estudios sino tiene diabetes, hipertensión o algún proceso de cáncer o un proceso que evite que esa persona sea donadora de órganos y tejidos. Cuando es una personas que tiene muerte encefálica el coordinador hospitalario lleva a cabo varias acciones para determinar que ese donador esté libre, es el ideal y no tiene diabetes, hipertensión o alguna infección” indicó.
Dijo que en 2009 en Yucatán no se hacían trasplantes, ni había donadores, actualmente el estado se ubica en el 10º. lugar con 21 donaciones de personas fallecidas, además Yucatán ocupa el sexto sitio de trasplantes de córnea con 38 y también en la actualidad, la entidad ocupa a nivel nacional el lugar 16 en trasplantes renales con 20.
El galeno invitó a todas las personas a donar, si es que ya no hay nada qué hacer por su familiar.
Finalmente el doctor Héctor Rendón Dosal, dijo que en Yucatán hay 350 pacientes enfermos del riñón en espera de algún donador y aunque dijo no tener los datos de cuántos pacientes yucatecos esperan una córnea si señaló que en todo el país son 15 mil los que esperan un donador.
Este viernes 26 se realizara el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.