Lista y en espera de ser aprobada la Ley para proteger a los no fumadores

23 de julio de 2012

Lista y en espera de ser aprobada la Ley para proteger a los no fumadores

A nivel nacional, Yucatán ocupa el lugar número 25 de 32 en tabaquismo, actualmente 14 millones de mexicanos fuman de los cuales el 16.1 por ciento de la población yucateca, es decir 180 mil, son fumadores activos.

Con el objetivo de proteger a las personas que no fuman, se creó la Ley para Proteger a los NO Fumadores, la cual actualmente se encuentra lista y se espera que para la siguiente legislatura del congreso del estado sea analizada y posteriormente aprobada, informó el Director de Salud Mental Ariel Lugo Rodríguez.

Esta ley, dijo, situaría al estado por arriba de la ley general para el control del tabaco por dos motivos, el primero porque ya se han establecido espacios 100 % libres de humo en el Estado y segundo porque automáticamente permitiría la posibilidad de sancionar aquellos lugares cerrados en donde, aún cuando esté prohibido el consumo de tabaco, lo permitan.

“Es una ley que esperemos que en la siguiente legislatura sea analizada, esperemos que el ejecutivo en la siguiente pueda ponerla a andar porque ya esta lista, es una ley que nos situaría por arriba de la ley general de tabaco que es la ley nacional” comentó.

Hasta el momento se han certificado aproximadamente 165 edificios entre estatales y privados como edificios 100 % libres de humo y están en espera escuelas de nivel medio superior y superior.

En estos tiempos, es común ver tanto hombres como mujeres con un cigarrillo en la mano, cosa que resulta alarmante sobre todo en los menores de 18 años ya que antiguamente por cada 5 0 6 hombres que fumaban lo hacia una mujer , y hoy en día están a la par.

“Lo alarmante es en los adolescentes en los chicos menores de 18 años sobre todo en las mujeres, hasta hace menos de diez años la diferencia era de cinco o seis adolescentes contra una adolescente, las últimas encuestas hablan de ya casi uno por uno” señaló,

En México 165 personas mueren diariamente por causas del tabaquismo, vicio que incluso afecta las finanzas públicas ya que al año se invierten entre los 40 mil y 60 mil millones de pesos en atender las enfermedades que trae consigo el tabaquismo.

Esta ley, situaría al estado por arriba de la ley general para el control del tabaco, ya sea en espacios 100% libres de humo y para sancionar aquellos lugares cerrados donde permitan el consumo del tabaco.

optimización página web