Hay 160 yucatecos en lista de espera para un riñón

12 de agosto de 2013

Hay 160 yucatecos en lista de espera para un riñón

Actualmente hay 160 personas en lista de espera para un trasplante de riñón en Yucatán, sin embargo aunque la cultura de la donación de órganos se ha incrementado en el estado, aún falta muchísimo en esta materia, refirió en entrevista la presidenta de la Asociación Civil “Dona Esperanza”, Flor María Santana Zapata.

Dijo que se requieren más campañas y promoción no sólo en los hospitales, sino que el mensaje debe llegar a toda la población, por lo que “Dona Esperanza” se dedica a promover la cultura de la donación y la prevención de la insuficiencia renal, pues en la actualizad hasta niños la padecen y es una materia pendiente.


El trasplante cadavérico es el menos común, por el contrario, generalmente los pacientes reciben donaciones por pare de sus familiares. Para este proceso no todas las personas pasan las pruebas, además posterior a la intervención, se requiere mejorar la alimentación, limpieza impecable y tomar medicamentos inmunodepresores de por vida.

La asociación, dijo la entrevistada, no está facultada para hacer o negociar trasplantes, sin embargo atienden a la población dando pláticas para fomentar la cultura de donación de órganos, células y tejidos, además orientan al público sobre diferentes tipos de trasplantes.

Con la apertura del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (CETRAY), durante el mes pasado recibieron 54 donaciones y sugirió que en el centro se están estudiando las posibilidades de poder trasplantar también el hígado, ya que es un procedimiento más complejo, pues actualmente en Yucatán sólo se trasplantan riñones y corneas.


Finalmente hizo un llamado para unir esfuerzos entre el gobierno, la sociedad y asociaciones civiles, ya que desafortunadamente la lista de espera no disminuye.

Actualmente hay 160 personas en lista de espera para un trasplante de riñón en Yucatán, sin embargo aunque la cultura de la donación de órganos se ha incrementado en el estado, aún falta muchísimo en esta materia.

marketing digital