Es mínimo el número de yucatecos que llevan el apellido materno en primer lugar

04 de septiembre de 2014

 Es mínimo el número de yucatecos que llevan el apellido materno en primer lugar

En febrero de 2013 entró vigor el nuevo Código de Familia para el Estado de Yucatán. Entre las innovaciones que contempla esta legislación con el fin de defender la igualdad de derechos del hombre y la mujer, se encuentra la posibilidad de escoger el orden en que se colocarán los apellidos de los hijos al momento de registrarlos, previo acuerdo entre ambos progenitores.

La directora del Registro Civil, Martha Góngora Sánchez señala que hasta el momento, son muy pocas las parejas que optan por invertir los apellidos de sus hijos colocando en primer lugar el de la madre.

“Es un tema que primero difundir la posibilidad legal que tiene la pareja para decidir el orden de los apellidos. Hoy son contados los casos de las parejas que han optado por esta modalidad. Creo que tiene que ver mucho con un cambio de idiosincrasia, de cultura. Tal vez esta modalidad la aplicarán las nuevas generaciones los niños, los jóvenes que aún no hacen una vida de pareja” indicó.

Desde que entró en vigor el Nuevo Código de familia, únicamente siete niños han sido registrados con los apellidos de la madre en primer lugar.  Para acceder a esta modalidad, la funcionaria nos explica el procedimiento a seguir:

“Acuden a la Oficialía y nada más manifiestan el nombre que le van a imponer al menor y el orden del apellido, si va a ir primero el paterno o primero el materno, es una cuestión en que la pareja tiene que manifestar que efectivamente están de acuerdo en la decisión que están tomando de ponerle el nombre y los apellidos al menor. Lo que se les clarifica a los papás es que el orden que escojan para el primogénito es el que va a predominar para los hijos posteriores. Como ellos definan registrar al primero si tienen un hijo posteriormente, lo registraran de esa manera" comentó.

Por otra parte, la directora mencionó que al año se registran aproximadamente entre 36,000 y 38,000 nacimientos y que Yucatán es uno de los estados que tiene menos índice de subregistro, es decir, los niños que nacen son registrados dentro de los primeros 45 días que es el plazo que marca la Ley para cumplir con este trámite.

El Código de Familia permite colocar el apellido de la madre en primer lugar y el del padre en segundo; sin embargo pocas parejas utilizan esta modalidad al momento de registrar a sus hijos.

diseño e-shops