Más de 1,200 familias de 3 comisarías se benefician con aves de traspatio

23 de febrero de 2015

Más de 1,200 familias de 3 comisarías se benefician con aves de traspatio

Desde abril de 2014, en que arrancó el programa de entrega de aves de traspatio se han visto beneficiadas más de 105 mil familias.

Ayer el gobernador del estado Rolando Zapata Bello llegó a la comisaría de Chablekal donde llevó este programa y benefició a más de 900  familias, quienes recibieron aves de traspatio, alimento que permite a las personas a tener acceso a alimentos con alto contenido de proteína.

De manera paralela también se entregaron aves en otras comisarías  cercanas como Xcanantún y Temozón Norte. Para esas tres comisarías el gobierno invirtió alrededor de 137 mil pesos.

Pero también el arribo del jefe del ejecutivo a esa comisaría ubicada a 21 kilómetros de la ciudad capital sirvió para que la comisaría del lugar Marisandra Dávalos Tec realizara una cascada de peticiones al gobernador, quien se comprometió a darle su apoyo.

Fueron más de 900 paquetes de 10 aves que se entregaron en Chablekal, otros 324 en Xcanatún y 97 para familias de Temozón Norte, lo que hace un total de 1,321 paquetes que son 13,210 aves.

Durante su mensaje, el titular del Poder ejecutivo señaló que los programas de desarrollo social no sólo llegan a municipios del interior del estado, sino también a Mérida, ya que en la capital yucateca y sus comunidades existen familias con necesidades que hay que atender.

Acompañado de su esposa Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF estatal informó que este esquema representa un ahorro en la alimentación porque considerado el número de aves que reciben, cuidándolas, pueden obtener entre 25 y 30 huevos a la semana.

Zapata Bello también habló de otro apoyo que también se trajo a Chablekal, el de los tinacos.

“Hace un rato alguien me comentaba porque se está entregando tinacos?, pero es por algo muy sencillo en nuestro estado es uno de las entidades que por el clima y el suelo ha tenido mayores niveles de enfermedades gastrointestinales, principalmente los niños, pero ello es porque no se maneja adecuadamente el agua y hace que la gente se enferme. Aquí en Chablekal se han entregado 600 tinacos y vamos a continuar entregando tinacos y vamos a ponernos de acuerdo con la comisaria para que las personas que lo soliciten tengan el beneficio” señaló.

Finalmente dijo que hay otros programas que buscan apoyar  a la economía familiar y por ello dio instrucciones a personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), para que en esas comisarías se apoye a los grupos que deseen trabajar con huertos de traspatio para cosechar hortalizas, así como a productores interesados en el programa peso a peso

Carlos Carrillo Maldonado encargado del despacho de la Seder mencionó que todas las aves cumplen con los requisitos de inocuidad y las vacunas correspondientes para estar libres de enfermedades.

Según dijo el 16 de este mes se reanudó este programa que  inició en abril de 2014.

“El día 16 de este mes iniciáramos el programa, puntualmente y cumpliendo sus instrucciones, lo hicimos y estamos repartiendo de manera ordenada en las comisarías hoy tenemos el privilegio de que usted supervise esta entrega de pollos y es así que para 2015 se estableció una meta de 100 mil paquetes de aves de traspatio con un presupuesto por arriba de los 12 millones de pesos” comentó.

 

Finalmente dijo que hasta el momento de han entregado de 105,239 paquetes que hacen un total de 1 millón 52 mil 390 aves, con una inversión de 11 millones 576 mil 290 pesos, beneficiando a 105 mil 239 familias yucatecas.

Escucha la nota

El gobernador del estado Rolando Zapata Bello entregó aves en Chablekal y de manera simultánea se hizo lo mismo en Xcanatún y Temozón Norte

creación páginas web