Más albañiles yucatecos capacitados con el programa "Dignificar"

10 de marzo de 2014

Más albañiles yucatecos capacitados con el programa "Dignificar"

En 2013, el programa “Dignificar” capacitó a 1,500 empleados de la construcción en destrezas de albañilería, electricidad, plomería, manejo de maquinaria pesada y desarrollo humano, 500 hombres más que la meta planeada para ese año. Todos trabajaban en constructoras que realizaban obras para el gobierno del Estado, informan funcionarios.

En lo que va del año, ingenieros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) han impartido cursos a 291 albañiles, quienes trabajan en las obras de reconstrucción de la Unidad Deportiva Kukulkán, señala Enrique Febles Bauzá, director de Enlace y Vinculación, de la Secretaría de Obras Públicas.

“Dignificar” consiste en ofrecer capacitación en habilidades laborales, equipo de seguridad y pláticas de crecimiento personal. El programa es financiado por las empresas que construyen las obras públicas del gobierno del Estado. En 2013 invirtieron 3 millones 760,000 pesos.

“Los dos grandes objetivos del programa Dignificar es brindar capacitación a los obreros de la industria de la construcción en el tema de obra pública. Y el segundo gran objetivo es brindarles los equipos de seguridad para disminuir riesgos laborales en sus áreas de trabajo” indicó.

Los cursos se imparten durante una semana en el lugar donde se construye la obra pública. Algunos cursos buscan que los albañiles tomen conciencia de la recuperación en caso que padezcan de alcoholismo y drogadicción, comenta Febles Bauzá.

Entre los materiales del equipo de seguridad que reciben los albañiles está el casco, anteojos, guantes, botas, cuchara de albañil, mochila y gorra.

El 30% de los albañiles que construyen las obras del gobierno del Estado provienen de diversos municipios. El resto es de Mérida.

desarrollo web personalizado