El refugio para mujeres que viven violencia extrema busca dignificar a las víctimas

03 de junio de 2015

El refugio para mujeres que viven violencia extrema busca dignificar a las víctimas

Hasta el momento el Refugio para Mujeres que Viven Violencia Extrema está a su máxima capacidad, es decir que cerca de 25 a 30 personas se encuentran en sus instalaciones, así lo aseguró María Herrera Páramo, Directora del Instituto Municipal de la Mujer.

 “Entre 5 y 8 familias si las mujeres llegan con entre 1 y 3 hijos, porque esta vez se nos juntó dos mujeres, una cuatro y otra cinco, y otras con uno o dos y ahorita tenemos el cupo lleno” enfatizó

Añadió que al llegar las féminas con sus hijos, reciben un kit de higiene personal, ropa interior, algunas prendas de vestir y zapatos; además de que son instaladas en habitaciones que cuentan con camas y hamacas para su descanso.

Los menores que la acompañen continúan con su educación; y además de esto las víctimas de violencia reciben atención psicológica, pues asegura la Directora del Instituto Municipal de la Mujer que no sólo se trata de salvar su vida, sino también de fortalecer su autoestima.

Aunado a esto, las vinculan con centros educativos, que las capacitan en talleres como computación, plomería y electricidad, repostería, corte y confección,  alta repostería y cocina, para que al salir puedan encontrar un nuevo modo de subsistir.

 “Nadie que quiera llegar por su propio pie al refugio puede hacerlo, hay un mecanismo de canalización que cada día nosotros tenemos un taller de inducción, juntamos a titular de instituciones que sabemos nos pueden canalizar y les explicamos cómo es la valoración y el mecanismo para trasladarla al refugio” señaló.

María Herrera Páramo, subrayó que cualquier mujer víctima de violencia que se acerque a solicitar ayuda será atendida, sin embargo, no todas pueden acceder a este refugio, pues deben ser valoradas para verificar el grado de violencia al que fue expuesta.

De igual forma, indicó que se investiga si existe algún familiar que la pueda recibir, si la respuesta es negativa, se procede a canalizarla a este recinto; en caso de que el mismo se encuentra lleno, es trasladada al Refugio de la Apis, asociación Civil.

Aseguró que el tiempo mínimo para que ellas permanezcan en este lugar es de 3 meses; no existe tiempo máximo pues esto lo determina el avance que presenten las víctimas durante su estancia; al momento de salir el Instituto Municipal de la Mujer no pierde contacto con la persona ya que debe realizar un seguimiento para verificar que no recaiga en la situación de violencia.

Este Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia es atendido por cerca de 25 personas entre cocineras, personal de limpieza, maestras, psicólogas y doctoras que están al pendiente de las y los estanciados.

Herrera Páramo señaló que mantener este lugar tiene un costo de entre 6 y 7 millones anuales, pues todos los servicios son gratuitos para las víctimas; reiteró que el Ayuntamiento etiqueta un presupuesto para este rubro y además tienen otra partida presupuestal de la Red Nacional de Refugios, señaló que los donativos económicos deben ser aprobados por cabildo.

Sin embargo, informó que si alguna persona está interesada en donar ropa en buen estado para las mujeres y sus hijos, así como juguetes, pueden acudir a las instalaciones del instituto ubicadas en la calle 71 esquina con 51 en el Centro, donde les podrán orientar.

Necesitamos mucha responsabilidad y entrega por parte de la ciudadanía para que esto, por lo menos si no termina; sepamos como entrarle de manera conjunta” indicó.

Escucha la nota

Se espera la remodelación del recinto para poder albergar más personas.

programación páginas web