Policías capacitados imparten programa DARE, Arturo Romero.

21 de febrero de 2013

Policías capacitados imparten programa DARE, Arturo Romero.

Desde hace cuatro años se implementó en la ciudad el programa DARE, el cual tiene como objetivo principal eliminar o retardar el uso de sustancias nocivas para el organismo y la violencia en niños y adolescentes.

Actualmente, se tiene a 30 elementos de la policía que imparten este curso y que han atendido, en el semestre septiembre a enero, a 131 escuelas y 13 mil jóvenes. El programa tiene una duración de cinco meses, informó el director de la policía municipal Arturo Romero Escalante.

Romero Escalante explicó que quienes imparte el programa son policías de la propia dirección, están capacitados por personal de la facultad de psicología, de educación y además reciben apoyo durante 15 días por gente de Mexicali certificada a nivel nacional quienes dan continuidad a la capacitación; el proceso concluye con la aplicación de una prueba y quien no la pase no participa en el programa.

"Es gente que tiene que tener un historial, casados, con hijos, es parte de las características, que tengan dos años como policías y que tengan un historial limpio, este tipo de situaciones es el primer filtro, se les hace un examen por parte de la policía y comienzan las capacitaciones, pasan por varios filtros" recalcó.

Siendo uno de los que iniciaron con la impartición de este programa, Miguel Ángel Herrera Martínez, oficial DARE explicó que en su experiencia lo que más se cuestionan los jóvenes es ¿por qué la gente se droga aún sabiendo que es malo? Siendo la respuesta que en este tipo de acciones son muchos los factores que influyen tales como los problemas en la casa, amorosos, entre otros.

Cuando se detecta que un muchacho que es violento o que ingiere sustancias nocivas, se informa a la dirección para que este sea canalizado y tratado, “en la zona sur es en donde nos ha tocado atender este tipo de situaciones” explicó Miguel Ángel.

"Pues nosotros lo canalizamos y hacemos saber a la dirección y lo canalizamos a un lugar porque si su adicción requiere un tratamiento se le canaliza. Se les manda a centros de integración juvenil o a la fiscalía donde tienen un área que manejan esto" comentó.

En cuanto a la aplicación en los diferentes niveles de educación, el oficial DARE señaló que en el caso de preescolar y niños de primero y segundo año de primaria se les presenta formas de cómo cuidarse de la violencia en la casa, la escuela y en la calle; de tercero a sexto de primaria y en la secundaria ya se les informa tanto de cómo prevenir el consumo de drogas hasta situaciones de violencia.

Actualmente, se tiene a 30 elementos de la policía que imparten este curso y que han atendido, en el semestre septiembre a enero, a 131 escuelas y 13 mil jóvenes.

desarrollo e-shops