Madres solteras, la mayoría de los vendedores ambulantes
11 de julio de 2013
El 60% de los 12,000 vendedores ambulantes que hay en el Centro Histórico de Mérida son mujeres, la mayoría madres solteras de 23 a 45 años de edad que tienen varios hijos, revela un estudio sobre el comercio informal que realiza el Patronato del Centro Histórico.
En un foro municipal, el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Riancho Cámara, anticipó datos de esta investigación, la cual señala que durante la presente administración se han retirado unos 700 ambulantes de las principales cuadras de la ciudad.
Unos 30 vendedores informales abandonaron el parque Eulogio Rosado y 70 la Segunda Calle Nueva. En el pasaje Emilio Seijo dejaron el espacio público 60 ambulantes y 540 en otras calles del Centro Histórico.
El funcionario precisó que el Ayuntamiento de Mérida tiene conocimiento de la presencia de 300 ambulantes chiapanecos en la ciudad, quienes en la mayoría de los casos son mujeres adolescentes, entre las que hay niñas de 12 años embarazadas.
Una investigación municipal reveló que 12 ambulantes chiapanecos menores de edad tiene un amparo que les permite trabajar, documento al cual le sacan copias fotostáticas que reparten entre sus colegas de trabajo.
La dirección de Desarrollo Económico adelantó el estudio del Patronato del Centro Histórico de Mérida en el foro “Mejora Continua 2013”, en el cual también se presentó proyectos como la validación digital de planos para el Catastro municipal y un plan para mejorar el servicio del estacionamiento del mercado San Benito.
El 60% de los 12,000 vendedores ambulantes que hay en el Centro Histórico de Mérida son mujeres, la mayoría madres solteras de 23 a 45 años de edad.