Los hombres del campo le hacen frente a la sequía
22 de abril de 2015
Estamos en la etapa crítica de la sequía debido al extremo calor que según los especialistas se prolongará, hasta finales de mayo justo al iniciar las lluvias, lo que pone en jaque a los hombres del campo, quienes deben hacerle frente y evitar pérdidas.
Bernardino Canul Xix, del comité regional Guardianes de las Semillas, dijo que la sequía inevitablemente les afecta en sus cultivos, sin embargo han tratado de buscar los medios para que esa afectación sea lo menos posible, sembrando en su caso variedades de maíz que pueden aguantar hasta mes y medio dicha situación.
“Hemos estado tratando de manejar las variedades, sabemos que ciclo tienen cada una de nuestras semillas, sabemos trabajarlas, aunque tenemos riesgos no sólo de la naturaleza sino del hombre, el xnuuk-naal es una variedad que soporta hasta un mes o mes y medio de sequía” señaló.
Pese a las medidas que toman siempre existen perdidas dijo Bernardino:
“Ha habido pérdidas desde hace 4 años del 50 por ciento de nuestra producción, pero hay que saber cómo amortiguarlo si la temporada es tan temprana, si las lluvias no han caído, si perdimos de una variedad hay que sembrar de nuevo y podemos recuperar” comentó.
Es importante mencionar que las semillas nativas las cuales cultiva el señor Bernardino pueden tener un periodo de vida de hasta un año después de cosecharlas a diferencia de las transgénicas o híbridas que duran mucho menos, de ahí la importancia de ser protegidas por el comité regional Guardianes de las Semillas.
Al respecto, Javier Moya, coordinador del programa de reducción de desastre en México de las Naciones Unidas, destacó el trabajo que hacen los integrantes de este comité, ya que la calidad de sus semillas es de las mejores.
“El maíz es el cereal de muchos pueblos y frente al cambio climático surgen nuevas plagas y ante eso volvemos a mirar al reservorio genético que tenemos en México para generar nuevas variedades que surgen y esto será posible gracias a ellos” indicó.
Escucha la nota
Pese a las medidas que toman llegan a perder hasta la mitad se producción.