“El campo no está cansado, es el campesino el que está agotado”

27 de diciembre de 2024

Internet

Internet

“El campo no está cansado, es el campesino que está agotado”, Bernardo Caamal utilizó esta metáfora para describir la situación del hombre maya que trabaja en la milpa y, que a su juicio, no es tomado en cuenta por las autoridades o la sociedad civil.

“En general los campesinos o los milperos, es el resultado de las políticas públicas de más de cincuenta años, donde no se le ha dado prioridad y no solamente en apoyarlos y acompañarlos, en estos sesenta años no se tuvo cercano a ellos ni el mercado que los puede privilegiar y un tratado de libre comercio que desfavoreció al sector rural y el resultado es baja autoestima, incluso sus hijos y sus nietos no ven al campo como el campo fértil”. 

Caamal es investigador y promotor de la Cultura Maya. A su juicio, los hijos de los que hoy trabajan la tierra no tienen interés de trabajar en el campo, por lo que ya el trabajador de la milpa, empieza a luchar contra la edad.

 “Ya es adulto mayor ya y no solamente es la milpa los apicultores, todos esos que están en la milpa ya es gente grande”. 

A juicio del promotor y agrónomo de profesión, se avizoran años difíciles para el campo yucateco.

“Estamos en la antesala de una bronca muy seria en el campo, en el sector productivo y todavía en el sector productivo de la gente, de la comunidad, también es cierto que las empresas que dan oportunidades, pero en si la postura nacional depende los pueblos indígenas, y lo cierto es que la población maya va a tener bronca por la desaparición de la mala obra calificada”.

Información de

Ronald Rojas

actualización sitio web