Los cuatro precandidatos para la gubernatura de Yucatán ya aprobaron sus registros ante el IEPAC

20 de febrero de 2024

Internet

Internet

El pasado domingo se venció el plazo para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el IEPAC, pudiera analizar cada uno de los registros que presentaron los partidos políticos para las candidaturas que estarán en juego para el próximo dos de enero.

 

Sobre este tema habló el consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar.

 

“Se determino ya registrar a estas personas. Del 1 al 8 los partidos políticos tuvieron cumpliendo una serie de requerimientos por parte del IEPAC para cumplir con la información necesaria y los que cumplieron ya fueron registrados, y ya se avanzó en una gran primera etapa con 648 planillas de regidores, 168 fórmulas de diputaciones y las candidaturas para las gubernaturas del estado”.

 

Para el cargo más importante que está en juego, es decir la gubernatura de Yucatán, los cuatro aspirantes Tina Tuyub, Vida Gómez Herrera, Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, ya aprobaron sus registros.

 

“Aprobaron ya sus registros y lo único que queda por verificar conforme a lo que está establecido en la ley es la 3 de 3 en contra de la violencia será verificar si no tiene una sentencia, antecedente por parte del Poder Judicial en cuanto a este tema y si no lo tienen podrán comenzar sus campañas electorales el primero de marzo”.

 

El consejero presidente del IEPAC adelantó que los partidos políticos, en su mayoría, aprobaron en tiempo y forma con los registros.

 

“Quizás en algun punto una planilla no fue registrada debido a que no cumplió con el requerimiento que le pidió la autoridad y no fue registrada, yo podría decir que el 99% de los casos de las planillas que fueron presentadas por los partidos políticos ya fueron registradas y ahora falta la revisión, si estas planillas de regidurías cumplieron con los requisitos de paridad y de candidaturas indígenas”.

Información de

Ronald Rojas

marketing digital