Llegó el calor y las enfermedades gastrointestinales
14 de marzo de 2015
La temporada de calor empieza y con ella se incrementan las enfermedades del sistema digestivo.
El calor acelera la descomposición de los alimentos y por ende, la proliferación de microorganismos, de ahí la importancia de dedicar especial atención a personas vulnerables como niños y personas de la tercera edad.
El doctor Idelfonso Machado Domínguez, director del Instituto Municipal de la Salud da algunas recomendaciones para enfrentar lo mejor posible esta temporada de calor.
“Número uno cuidar la alimentación, cuidar la preparación y conservación de los alimentos y tener mucho cuidado donde comemos, conocer el negocio de alimentos, porque si sabemos que en un lugar está dudosa la preparación de los alimentos, hay que tener mucho cuidado y en los primeros síntomas que se tengan de diarrea, acudir a los módulos de salud” señaló.
Al respecto el médico señaló que el Ayuntamiento cuenta con 31 módulos en Mérida y sus comisarías y recomendó acudir al primer síntoma y evitar que se convierta en un problema de deshidratación severa y ser hospitalizado.
Aconsejo cuidar a niños y ancianos, que fácilmente se descompensan y recomendó mantenerlos bien hidratados y no exponerlos al sol. Aunque dijo no saber el número exacto de personas que atienden por enfermedades gastrointestinales, aseguro que aumenta considerablemente las consultas médicas por gastroenteritis.
Machado Domínguez también le pidió a la ciudadanía no automedicarse ya que eso podría complicarlo todo.
“Indiscutiblemente que no, la automedicación no debe existir por eso nosotros tratamos de venir con la feria de la salud estar cerca de la gente porque no funciona se complica todo. Son 31 módulos de salud fijos y cinco móviles que van donde se les requiera” comentó.
Finalmente dijo que viene el período vacacional y hay que cuidarse mucho principalmente para aquellos que acuden de vacaciones a la playa.
Escucha la nota
Idelfonso Machado Domínguez da algunas recomendaciones sobrellevar de la mejor manera esta temporada de calor.