Lista con nombres de electores tiene seguridad de un billete

17 de mayo de 2012

Lista con nombres de electores tiene seguridad de un billete

Para evitar falsificaciones en las listas de ciudadanos que podrán votar el 1 de julio, el Instituto Federal Electoral imprimió estos documentos oficiales con medidas de seguridad parecidas a las de un billete.

El papel de la Lista Nominal de Electores, cuaderno contiene los nombres de los votantes, tiene marcas de agua, cintas invisibles y un código de producción que son imposible de clonar con una fotocopia, explica la máxima autoridad del IFE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez.

“Indudablemente lo que buscamos es que el instrumento fundamental del proceso que es la lista nominal sea exactamente la que emite el Instituto Federal Electoral y no sea sustituida por ningún otro documento que alguien intente hacer algún fraude y que este implique que trate de defraudar a la casilla algo que no a nuestra organización electoral” señaló.
En caso que alguna persona intente agregar un nombre en el cuaderno de la Lista Nominal, se activará una señal química en el papel cuando éste entre en contacto con cualquier tinta, detalla el presidente de la Junta Local del IFE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez.

“Tiene características de mucha seguridad, podría hasta ser similar a un billete, lo que si representa, es que este instrumento no podrá borrarse, no se podrá utilizar, no serán los solventes, se van a reaccionar en caso que se quiera hacer algo y esto nos va a indicar que se esta tratando de violar este instrumento” comentó.
Tampoco se podrán agregar nombres a la Lista Nominal, registro que contiene los nombres de los yucatecos y yucatecas con credencial para votar vigente o que tramitaron y fueron a recoger esta mica antes del 31 de marzo pasado.

El papel de la Lista Nominal de Electores, tiene marcas de agua, cintas invisibles y un código de producción que son imposibles de clonar con una fotocopia.

programación web