Las credenciales del INE que vencen en diciembre de 2023 sí podrán ser utilizadas en las próximas elecciones.

24 de noviembre de 2023

Internet

Internet

Las credenciales del Instituto Nacional de Electores INE, que tengan vigencia hasta el 31 de diciembre, podrán utilizarse para los comicios del próximo 2 de junio.

 

Así lo dio a conocer el propio instituto, las y los Consejeros aprobaron por unanimidad la extensión de la vigencia de más de tres millones credenciales para Votar, de igual número de ciudadanas y ciudadanos, para garantizar sus derechos político-electorales el día de la Jornada Electoral en la que se renovarán más de 20 mil cargos en todo el país.

 

Durante la sesión del Consejo General, se aprobó que los registros de las ciudadanas y los ciudadanos cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidos del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.

 

Se acordó en la sesión de Consejo General que las Direcciones Ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Registro Federal de Electores amplíen las campañas de difusión para que la ciudadanía conozca los términos y los plazos de vigencia e incentivarla a renovar su mica.

 

Se prevé que el próximo 22 de enero de 2024, que concluyen las campañas de credencialización y actualización, el número de estas credenciales que pierden vigencia se reduzca aún más.

 

Se recordó que para las y los jóvenes de 17 y 18 años, que cumplen años entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, tienen hasta el 22 de enero para tramitar por primera vez su Credencial para Votar con Fotografía; esta misma fecha para corrección de datos o reemplazo por vigencia, mientras que para reponer la mica por robo o extravío el plazo es hasta el 8 de febrero; para recoger las credenciales que sean tramitadas hasta el 14 de marzo y para reimpresión hasta el 20 de mayo.

Información de

Rigel Alonzo

Así lo dio a conocer el propio instituto, las y los consejeros aprobaron por unanimidad la extensión de la vigencia de más de tres millones credenciales para votar.

actualización página web