Limpieza y conservación de los cenotes del estado

24 de julio de 2012

Limpieza y conservación de los cenotes del estado

Con el objetivo de conservar en buen estado y proteger el legado de la madre naturaleza, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente puso en marcha la sanación de los cenotes de Sotuta, Homún, Cuzamá, Acanceh, Tekit y Tecoh como parte del programa de saneamiento y manejo interno de cenotes.

El titular de la dependencia Eduardo Batllori Sampedro informó que este proceso consta en el trabajo de limpieza tanto en el fondo de los cenotes como la superficie y accesos de las áreas aledañas al cenote y sobre todo la reforestación para fortalecer al cenote como un ecosistema único en el planeta, así como también representa una zona muy importante de recarga y transito de agua la cual se debe mantener limpia ya que surte del vital líquido a la zona metropolitana.

“Llevamos alrededor de 14 cenotes y este es el más grande y de más impulso van a ser 24 cenotes que sumándolo nos da una cantidad importante, tratamos de fortalecerlo y darles la importancia que tienen estos ecosistemas” comentó.

El secretario de la SEDUMA explicó que la situación de los cenotes del Estado no es mala pero tampoco la mejor ya que muchas veces las personas no toman conciencia de sus actos y tiran basura y/o desechos tóxicos que afectan el manto freático.

“El exhorto va en relación de que hay que cuidar los cenotes evitando poner residuos a cielo abierto, en los basureros de los caminos, por otro lado estamos trabajando para que las granjas pongan plantas de tratamiento” señaló.

El titula de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que este proceso consta en el trabajo de limpieza tanto en el fondo de los cenotes como la superficie.

search engine optimization