Los cenotes contarán con cartillas electrónicas en 3D para dar seguimiento a su cuidado y conservación.

12 de agosto de 2013

Los cenotes contarán con cartillas electrónicas en 3D para dar seguimiento a su cuidado y conservación.

Esta semana iniciaron levantamientos de imágenes tridimensionales para dar seguimiento a los cambios que presenten los cenotes, el primero de ellos fue el Tza Ujukat, en Homún, donde se realizo el primer archivo digital por personal de la SEDUMA y estudiantes de la UTM.

Con este habrá un registro digital para dar seguimiento a movimientos o deformaciones internas y subterráneas que tengan esos depósitos naturales, que también con el tiempo o fenómenos naturales presentan cambios.

Esta es la primera vez que se utiliza un archivo en 3D en un cenote, esa tecnología se ha utilizado con permiso en INAH en zonas arqueológicas como : el Juego de Pelota, el Templo de Guerreros en Chichen Itzá, el Observatorio, Uxmal y Cacaxtla, Tlaxcala, en Hidalgo.

Cristian Escalante, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, centro de estudios e investigaciones que proporcionó el scanner para el registro histórico en 3D, abundó que la UTM es la única universidad pública que cuenta con esa herramienta que permitirá resguardar y conservar las riquezas naturales o arqueológicas.

El investigador, manifestó que esos labores en campo, forman parte de un trabajo de estudiantes de la carrera de diseño en animación digital, los futuros profesionistas tienen la meta de capturar la vida en 200 cenotes en diferentes tiempos y con ello contribuir a la conservación del patrimonio de la entidad.

Esta semana iniciaron levantamientos de imágenes tridimensionales para dar seguimiento a los cambios que presenten los cenotes, el primero de ellos fue el Tza Ujukat, en Homún.

diseño web apps