Liberan carreteras bloqueadas en puertos del Oriente

10 de junio de 2014

Liberan carreteras bloqueadas en puertos del Oriente

Cerca de las 7 de la noche de este lunes, los cruceros de acceso a los puertos de San Felipe y Rio Lagartos fueron liberados, luego de que los ribereños decidieran cerrarlos por más de 24 horas debido al enfrentamiento ocasionado la tarde del pasado domingo entre pescadores del litoral oriente contra pepineros furtivos de Progreso y Dzilam de Bravo; una revuelta que dejó 6 lesionados, 4 detenidos, dos lanchas quemadas y una hundida, sobre todo mucha tensión.

Formando grupos de autodefensas, los lugareños seguían insistentes en no liberar los entronques carreteros hasta que las autoridades competentes  determinaran una solución, afectando actividades comerciales como el turismo, transporte público e incluso provocando el ausentismo escolar por negarle el paso a los maestros que viajan para dar clases.

En Mérida, los alcaldes de San Felipe y Rio Lagartos y presidentes de las diferentes cooperativas pesqueras de ambos puertos mantuvieron una reunión a puerta cerrada en la Secretaría de Seguridad Publica con el secretario de gobierno, Víctor Caballero Durán, y representantes de la Sagarpa y Conapesca, para tomar acuerdos en relación al problema.

Según se informó, cerca de las 4:30 de la tarde, las autoridades decidieron que se aplicaría extrema vigilancia en los puertos del Oriente para evitar la pesca furtiva de la codiciada especie y ante esa respuesta los cruceros serían desbloqueados, sin embargo no fue así, las autodefensas mantenían asediadas las vías con piedras, vehículos propios y de las cooperativas pesqueras.

En Rio Lagartos, el  bloqueo generó una fila de 1 kilómetro con más de 60 vehículos que no tenían acceso, entre ellos el transporte público y unos 15 tráileres de la Salinera; cada unidad debería recoger unas 60 toneladas de sal para luego distribuirlas en todo el país.

Tres grupos de turistas italianos se vieron afectados y los prestadores de servicios turísticos tuvieron que bajarlos a caminar un buen tramo y luego ser transportados en tricitaxis hacia el puerto; mientras se preguntaban qué sucedía por tanto alboroto.

Las horas transcurrían y las autodefensas del litoral Oriente colocaron dos mantas exigiendo la destitución del biólogo Víctor Alcántara, subdelegado de la Conapesca en Yucatán, acusándolo de no atender sus necesidades como son la vigilancia de las vedas porque, según manifestaron, está coludido con la “mafia” pepinera que financia a los furtivos con equipos de mayor capacidad que el de ellos para depredar el equinodermo.

Por otro lado, se reportó que en el Cuyo dos pescadores desaparecieron en altamar, a 10 brasas. Se trata de los hermanos José Diego y José Elías Cámara Pech, que iban a bordo de la lancha “San José 1”, del permisionario José Sánchez García; 7 embarcaciones salieron este lunes a las 6 de la mañana a buscarlos, pero hasta la tarde-noche de este lunes no los habían encontrado.

Luego de que las autoridades competentes acordaran aplicar extrema vigilancia en el litoral Oriente para evitar la pesca furtiva del pepino de mar.

Galería

diseño e-shops