CONAPESCA decomisa 14 lanchas en puertos del oriente.

26 de febrero de 2014

CONAPESCA decomisa 14 lanchas en puertos del oriente.

En esta temporada de captura de pepino de mar que inició el 25 de este mes, al menos 14 lanchas fueron decomisadas por personal de la CONAPESCA, 4 en Río Lagartos por estar presuntamente clonadas y 10 en San Felipe por no contar con matriculas de registro.

Las primeras horas de este martes, en ambos lugares se armó un alboroto por pescadores locales que se manifestaron contra sus homólogos de otros puertos del estado y estas anomalías, según para proteger su territorio de la depredación al pepino de mar.

En entrevista telefónica con Carlos Contreras Celis, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Zona Oriente, dijo que a los puertos llegaron ribereños de Progreso, Sisal y Chuburná.

Como informamos con anterioridad, podrán capturarse hasta 800 toneladas de la especie marina en 2 zonas del litoral yucateco, entre ellas la 4 a donde pertenecen San Felipe y Río Lagartos.

El líder pesquero señaló que se apegarán a la norma establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y muestra de ello son acuerdos tomados en una reunión con los pescadores luego del escándalo.

“Los acuerdos son nosotros respetamos sinceramente las vedas, respetamos lo que las autoridades nos dicen, que eso nos cataloga como puertos tranquilos y organizados (…)”

Durante el día personal de la CONAPESCA estuvo inspeccionando cada embarcación para conocer si los permisionarios cumplen con las reglas de operación para salir a pescar de manera legal.

Contreras Celis considera bastante redituable la biomasa del pepino de mar en los puertos del oriente.

Personal de la dependencia inspecciona cada embaración para conocer si los permisionarios cumplen con las reglas de operación para salir a pescar de manera legal.

diseño comercio electrónico