Las mujeres tienen más dificultades para realizar actividades cotidianas que los hombres: Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México
30 de septiembre de 2013
El Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), tiene como finalidad primordial obtener información sobre el proceso de envejecimiento, el impacto de las enfermedades y la discapacidad en la población de 50 años y más en el país. Este estudio se realizó con la colaboración del INEGI y la participación de la Universidad de Texas (División Médica); la Universidad de Wisconsin, el Instituto Nacional de Geriatría y el Instituto Nacional de Salud Pública.
Los resultados relevantes de las encuestas 2012 y 2001 indican que durante 2012 en este grupo de población predominó la percepción de un estado deficiente de salud; esto es, de regular a mala, con un 57.1 por ciento de los hombres y 67.5 por ciento de las mujeres. Estas diferencias también se observaron en 2001, cuando el 57.6 por ciento de los varones la reportó como deficiente en comparación con el 67.9 por ciento de las mujeres.
En cuanto a la autonomía para realizar actividades de la vida diaria, las mujeres admiten con mayor frecuencia tener dificultad para ejecutar seis tareas cotidianas: vestirse, acostarse y levantarse, caminar, usar el baño, bañarse y comer.
En relación a las enfermedades crónicas en 2012 versus 2001, puede señalarse que en ambas fechas y en ambos sexos, tres son los padecimientos que más afectan a esta población: hipertensión arterial, diabetes y artritis. Les siguen las afecciones pulmonares, infartos, embolias y cáncer.
El ENASEM, tiene como finalidad primordial obtener información sobre el proceso de envejecimiento, el impacto de las enfermedades y la discapacidad en la población de 50 años y más en el país.