Las lluvias obligan al brote del mosco “culex”

20 de junio de 2013

Las lluvias obligan al brote del mosco “culex”

El inicio de la temporada de lluvias y por ende el brote de los mosquitos, traerá como consecuencia la aparición de una enfermedad que ha sido el flagelo de los yucatecos, el dengue.

Pero no hay porque alarmarse, el doctor Manuel Armando Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de la Salud (IMS), dijo en la actualidad el mosco que está causando estragos entre las familias yucatecas no es el “aedes aegypti”, transmisor de esta enfermedad, sino el mosco “culex”, más silvestre, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila.

Además dijo que ya inició la etapa de fumigación en colonias marginadas de Mérida y algunas comisarías, parques, y zoológicos como el Centenario, Animaya, además se están realizando acciones preventivas para eliminar los criaderos.

El funcionario municipal señaló que hasta la semana epidemiológica 24 la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), confirmó 208 casos de dengue entre hemorrágico y clásico, cifra menor si se compara con los casos que se tenían el año pasado en la misma semana 24 que fue de 1499 enfermos.

Díaz Suárez también dijo que el Acuaparque, ubicado en el oriente de la ciudad, no es criadero del mosquito del dengue, ya que además de que las aguas tienen corriente, las larvas sirven de alimento a la fauna que viven en ese sitio de recreo y se encarga de evitar el desarrollo de las larvas.

Agregó que se han tomado muestras entomológicas para valorar si el agua está cargada de larvas, pero el 98% de las muestras fueron negativas.

Finalmente señaló que las campañas de descacharrización, el control larvario, la abatización y la contribución de la ciudadanía con tener su patio limpio, también han contribuido a evitar criaderos.

optimización página web