Las infecciones en el oído aumentan en vacaciones

24 de julio de 2014

Las infecciones en el oído aumentan en vacaciones

En este periodo vacacional los casos de otitis externa se presentan con mayor frecuencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, siendo los menores de edad, a quienes les entró agua de mar o piscina, los más afectados.

La otitis externa es proceso infeccioso que produce inflamación en el oído,  por esto  el doctor Jesús Amador, médico especialista en otorrinolaringología del IMSS exhortó a los padres de familia y a los mismos menores, a extremar precauciones para evitar la enfermedad, que también es conocida como "oído de nadador".

 

El doctor del Seguro Social indicó que la otitis externa es una infección del conducto auditivo externo, mismo que conduce los sonidos desde el exterior del cuerpo hasta el tímpano, y es provocada por diferentes tipos de bacterias u hongos.

 

Afecta sobre todo a niños que pasan mucho tiempo en el agua y sus síntomas se presentan dentro de las primeras 72 horas, dependiendo de la causa, siendo los más comunes el dolor de oído y temperatura.

En ocasiones, la otitis externa también provoca dolor al masticar y la molestia  puede ir precedida de comezón.

 

Por otro lado, entre los riesgos de desarrollar una otitis externa se encuentran la piel seca, rascarse el canal auditivo, limpiarse el oído de manera vigorosa con palillos con punta de algodón o colocarse objetos como ganchillos en el mismo.

El especialista mencionó que la mayoría de pacientes que se atienden en el IMSS llegan a consultar cuando la infección ha avanzado y sienten el oído tapado, lo que puede generar complicaciones y repercusiones, mismas que en algunos casos pueden ameritar en una pequeña incisión en el oído para evitar que se siga propagando la bacteria.

Es por eso importante que a los primeros síntomas de dolor en el oído, después de haber pasado un tiempo considerable en la piscina o el mar, se vaya a consultar con su médico familiar para evitar complicaciones. La otitis se trata con una serie de medicamentos que el especialista les brinda a los pacientes y varían según el nivel que presente la infección.

El IMSS Yucatán registra más casos de otitis externa durante este periodo, siendo los menores de edad los más afectados.

diseño e-commerce