Pirotecnia lastima el oído de los perros

13 de diciembre de 2017

Pirotecnia lastima el oído de los perros

Durante este mes el uso de la pirotecnia se eleva, pues los niños en su mayoría juegan con las llamadas bombitas, lo cuetes, las luces de bengala y demás, los cuales producen un estruendo que para los perros resulta ser muy lastimoso, pues su tímpano tiene una sensibilidad muy aumentada, dijo el veterinario, Carlos González Morales. 

Al escuchar ?estos ruidos fuertes se asusten y reaccionan ?intentando escapar, ladrando o buscan refugiarse ya sea con su amo o en algún lugar de preferencia oscuro, muchas veces recurren a estar bajo la cama, comentó el médico. 

“Hasta lo que es la sirena afecta los oídos de los animales, sonidos agudos o graves, como los voladores, los asusta y buscan donde esconderse o escaparse para buscar un refugio”. 

El veterinario dijo que debemos tener mucho cuidado pues al reaccionar de esta manera nuestra mascota puede resultar lastimada ya que al intentar escapar muchas veces deben brincar bardas o ciertos obstáculos e inclusive perderse o peor aún ser atropellados. 

González Morales añadió que inclusive a aquellos que padecen del corazón? por la edad pueden llegar a morir del susto que les causan este tipo de ruidos, por lo que recomendó a los dueños a brindarles apoyo a sus animalitos, dejándolos estar dentro de casa. 

“Lo primero que hay que hacer es meterlo a la casa, buscar un refugio oscuro como debajo de la cama, cuando están cerca de la familia, de sus dueños se sienten más seguros, claro que ahorita ya existen medicamentos para darles, para que se tranquilicen”. 

Aclaró que estos medicamentos deben ser recetados por el médico veterinario de acuerdo al peso y talla de la mascota, por lo que como dueños no debemos medicar sin antes consultar con un profesional. 

 

Finalmente el veterinario dijo que es importante que hagamos conciencia del daño que les causamos a los perros con estos ruidos como los provocados por la pirotecnia para evitar usarla o de lo contrario tomar medidas para ayudarlos. 

Escucha la nota

No sólo se trata de “miedo”, la reacción de tratar de huir se debe a su sensibilidad auditiva que es mayor a la de los humanos

sitios web para móviles