Las elecciones en México están siendo monitoreadas por todo el mundo.
01 de julio de 2012
Diarios internacionales destacan en sus versiones en internet el clima de sospecha generalizada, las advertencias de fraude por la compra de votos, y un posible retorno del PRI en la jornada electoral que se da cita este domingo en nuestro país.
El diario estadounidense The New York Times, citó que millones de mexicanos han salido a votar este domingo, teniendo como escenario nacional una sangrienta guerra contra las drogas y el crecimiento económico mediocre, que además podría traer de vuelta al PRI. Y es que al parecer algunos votantes se inclinan al regreso priista por la nostalgia de recordar una mayor estabilidad cuando este gobernaba. A la par de un descontento por su posible retorno.
El diario español El País señala la necesidad que exigen los mexicanos de un cambio de verdad, pues doce millones de nuevos pobres en estos seis años de gobierno calderoniana, según cifras oficiales, también más de 55 mil muertes vinculadas a la guerra contra el narcotráfico; un crecimiento económico mediocre que ha expandido el empleo informal hasta el 30% de la población activa y una democracia estancada lo justifican.
Por su parte, el diario inglés The Guardian, destacó que el carisma de Enrique Peña Nieto ha ayudado al PRI a que mexicanos pasen por alto la reputación de corrupción y el autoritarismo periódicos acumulados en más de 71 años ininterrumpidos del PRI en el poder, antes del 2000, cuando perdió la presidencia ante el PAN.
Mientras tanto el diario francés Le Figaro retoma los el clima de sospecha generalizada, y los discursos en torno a las acusaciones de un posible fraude electoral este 2012.
Destaca también la difusión de videos que muestran a los militantes del PRI comprando votos, además de las técnicas de fraude evolucionando, que hace que hoy "compradores de votos" pidan a los electores una fotografía de la boleta, tomada con un teléfono celular, antes de concluir el segundo pago de la suma acordada por un voto vendido.
Uno de los diarios estadounidenses indica que millones de mexicanos han salido a votar este domingo, teniendo como escenario nacional una sangrienta guerra contra las drogas y el crecimiento económico mediocre.