Ladrones saquean santuarios católicos en Seyé

22 de septiembre de 2014

Ladrones saquean santuarios católicos en Seyé

En el municipio de Seyé en 2 meses se han registrado 3 robos a santuarios católicos, 1 a la Iglesia Parroquial San Bartolome y los otros a las capillas de la Mejorada y de la Santa Cruz.

Los artículos sustraídos  fueron: un collar de oro y un cuchillo de plata que formaban parte de la indumentaria del santo San Bartolome de la Iglesia principal del municipio, mientras que en ambas capillas fueron retiradas 2 campanas, de un peso apróximado de 80 kilogramos cada una, comentó el Padre Diego O´Horan, quien ha oficiado misas en Seyé desde hace más de 40 años.

"Aquí en la iglesia lo que se robaron fue el cuchillito que tiene en la mano la imagen del patrono de aquí, la imagen de San Bartolome y yo no me había dado cuenta, la gente me lo dijo, incluso su brazo está roto, no tenía un dedo y unos días antes le habían robado un collar de oro que le había puesto la gente durante la fiesta" comentó.

En el caso del robo a la imagen de San Bartolome, los ladrones tuvieron que romper la mano que sujetaba el chuchillo de plata, dejando fragmentos del mismo esparcidos en el suelo.

Reponer la pieza y reparar la imagen tuvo un costo de 5 mil pesos, que fueron recaudados gracias a las donaciones de la gente del pueblo, sin embargo no será tan sencillo reponer las campanas, ya que el costo es de alrededor de $300 el kilogramo del material con el que se forjan, dando un total de 24 mil pesos por cada una.

Los robos fueron oportunamente reportados a la policía municipal, quienes se encuentran aún en investigaciones, pero alegan no tener ni una sola pista sobre el paradero de las campanas o de los culpables.

Esta no es la primera vez que se registra un incidente como este en Seyé, ya que hace 2 años, de la capilla de la hacienda de Canicab fue sustraída una campana, pero los habitantes decidieron investigar por cuenta propia y lo que descubrieron fue que la persona que la había tomado, la vendió como chatarra en la ciudad de Mérida y al comprobar que se trababa de la misma pieza, fue devuelta a su lugar de origen.

Han robado un collar de oro y un cuchillo de plata que portaba un santo, así como 2 campanas de 80 kilogramos cada una, pertenecientes a 2 capillas.

search engine optimization