La veda del mero se ampliará a dos meses en 2016, ya es oficial

18 de marzo de 2015

La veda del mero se ampliará a dos meses en 2016, ya es oficial

El director de pesca y acuacultura de Yucatán, Delfín Quezada Domínguez confirmó que el año próximo la veda del mero durará dos meses y comenzará el 1 de febrero para concluir el último día del mes de marzo.

Señaló que el decreto ya se publicó a principios de este mes el Diario Oficial de la Federación y no espera que haya cambio alguno.

El funcionario estatal señaló que el domingo 15 pasado concluyó la veda del mero y los hombres de mar ya se lanzaron a las aguas para comenzar la pesca que tendrá una duración de 10 meses del 16 de marzo al último día del mes de enero.

“No hay cuota, del mero no se establece cuota en la pesquería del mero, pero se calcula de  7 mil  a 8 mil toneladas es el promedio en los últimos 5 años del mero rojo. Porque hay otro tipo de mero que es negrillo que es la segunda especie de la familia del mero se capturó este año 1,300 toneladas y 6,200 del mero rojo para un total de 7,500 toneladas” señaló.

De acuerdo con el entrevistado Conapesca y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) trabajan de manera coordinada con la dirección de pesca y acuacultura de Yucatán para depurar la lista de pescadores que están en activo.

El objetivo dijo Delfín Quezada es que los apoyos lleguen en realidad a la gente que más lo necesita y tener bien organizadas las actividades y las herramientas para el sector pesquero y acuícola.

Y señaló que dentro de ese plan rector se pretende contar con un nuevo padrón de pescadores ya que se detectó que el 40% de estos hombres de mar ya se retiraron pero aún continuaban recibiendo apoyos, por estar dentro del padrón.

Agregó que el padrón iniciará una vez que concluyan las elecciones

“Lo que vamos a hacer una vez concluidas las elecciones ya vamos a restablecer un nuevo padrón bajo los lineamientos que nos dará la FAO y nos servirá para obtener un universo real de lo que serán los pescadores como podemos canalizar los programas de apoyo a los pescadores no sólo en la veda sino en todos los programas estatales federales y municipales que el apoyo sea directamente a los verdaderos pescadores activos de la costa yucateca” comentó.

En la actualidad oficialmente el padrón es de 12 mil pescadores, pero muchos ya dejaron de pescar y siguen beneficiándose del programa.

El padrón informó Quezada Domínguez se realizará por medio de encuestas pero será la FAO la que ordene los lineamientos de cómo hacerlo para que los programas sean canalizados para los verdaderos hombres de mar.

Para finalizar indicó que todavía no se sabe de qué manera se le apoyará a los pescadores durante los dos meses de veda, pero hay que sentarse a platicar con Conapesca para buscar las estrategias para apoyar a los pescadores durante los 60 días de prohibición, estrategias que se darán a conocer próximamente.

Escucha la nota

El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación por lo que no se espera ningún cambio.

optimización motores de búsqueda