La sociedad yucateca dirá cuando dar seguridad social a parejas gay
03 de mayo de 2012
En Yucatán será la sociedad la que defina el momento en que pueda legislarse al respecto de los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como por la seguridad social que a la pareja le correspondería.
Así respondió Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, al solicitarle su opinión acerca de la aprobación que el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso diera al acceso a la seguridad social a matrimonios gay.
“Todos estados diferentes contextos situaciones, cada estado va adaptando sus reglas sus normas internas para garantizar convivencia de la sociedad, se da en el momento en que la misma sociedad lo demanda. Depende de la sociedad, la sociedad no cambia por las leyes sino las layes cambian a la sociedad” comentó.
Como se recordará, el pasado lunes 30 de abril con 252 votos a favor, los diputados federales aprobaron el dictamen que modifica las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La iniciativa permitirá a las parejas de los trabajadores homosexuales unidos civilmente acceder a los servicios de salud de los dos institutos, situación que aplicará para el Distrito Federal en donde también están reconocidos los matrimonios gays.
Se permitirá a las parejas de los trabajadores homosexuales casados por el civil accedar a los servicios de salud del IMSS y del ISSSTE.