Emiten recomendaciones ante el incremento de incendios en Yucatán
05 de abril de 2025

Internet
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que abril y mayo son los meses más álgidos de la temporada de incendios, ya que las altas temperaturas y rachas de viento, que se están presentando en la entidad, crean las condiciones necesarias para que el fuego se propague con mayor rapidez. En este sentido, el Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, emitió una serie de recomendaciones para prevenir estos siniestros.
“Se piden algunos cuidados como son: no tirar colillas de cigarro en la cartera; ni envases de cristal; no quemar basura, que es el principal motivo de que se desaten los incendios, evitar a toda cosa quemar basura; eso se hace mucho en el interior del estado, queman basura; también se pide la población no hacer fogatas, también en caso de detectar algún incendio reportarlo rápidamente al 911.05:53”.
Referente a la población que reside en el campo o cerca de un terreno baldío también es importante que tomen en cuenta otras precauciones para evitar este tipo de eventualidades.
“A los que viven en los linderos o en el campo, hacer sus guardarrayas para evitar si se llega a presentar algún incendio que haya la guardarraya protectora de la zona que está en los linderos de la ciudad, eso casi no se hace y es importante porque el monte está pegado a las casas y se prende, eso podría estar en peligro; también si vive a lado de terrenos baldíos, mandarlos a limpiar o hacer su guardarraya; igual si vive en zonas donde no hay terrenos baldíos estar pendiendo porque seguramente van a prender”.
Vale la pena mencionar que el Gobierno del Estado cuenta con el Centro Estatal de Manejo del Fuego, donde laboran diversas autoridades quienes conjuntamente dan la atención y despliegue de los recursos, tanto materiales como humanos, para sofocar los incendios que se presenten en el estado.
Información de
Andrea Zapata
Escucha la nota
En los últimos días se han presentado estos incidentes en distintos puntos del estado.