La Secretaría de Salud vigilará los alimentos que expenden vendedores a las puertas de las escuelas
01 de abril de 2014
El doctor Rafael Barrera Zoreda, director de prevención y protección a la salud de los Servicios de Salud de Yucatán señaló que están en conversaciones con la Secretaría de educación estatal y los vendedores ambulantes que se instalan a las puertas de las escuelas para vigilar la preparación sanitaria de los alimentos.
Reconoció que si es una problemática, pero hay una estrecha vigilancia por conducto de regularización sanitaria para el consumo de estos alimentos. Dijo que es importante no sólo el que deje de haber ambulantes a las puertas de los colegios, sino cambiar la cultura de los consumidores y con esto se logrará mucho.
“Ahorita estamos en trámites para el control de estos alimentos y obviamente lo ideal sería que no existiera que se regulara, si nosotros entramos a una regulación podríamos tener un control sobre ellos, pero vamos en buenas pláticas y el camino es en base a la promoción de la salud y hablar de promoción de la salud es asegurar una cultura diferente en cuanto al cuidado de la salud se refiere” comentó.
Señaló también que hay de vendedores ambulantes cuyos productos están cerrados, pero los hay también que expenden sus productos abiertos, habría que profundizar en esta situación ya que lo importante es promover la salud, no sólo en los vendedores ambulantes, sino también con los padres de familia.
El entrevistado habló también del cólera y recordó que el año pasado se presentó un brote en el país que afectó a la huasteca hidalguense, San Luis Potosí y Veracruz, ante estos acontecimientos en la SSY se tomaron las medidas pertinentes para evitar que afectara el Estado.
Agregó que el cólera es una infección diarréica por ingestión de aguas y alimentos contaminados con una bacteria que cuando entra al cuerpo tiene un período de incubación de 2 a 5 días y que produce diarrea abundandate y lleva a la deshidratación del paciente y la muerte, casi siempre se acompaña de vómitos.
Finalmente dijo que en Yucatán el último caso de cólera se presentó en 1997 en Celestún y gracias a las acciones de salud no se ha vuelto a presentar ningún caso de cólera en el Estado.
En este programa también intervendrá la Secretaría de Educación, ya que se platicará con los ambulantes.