La sazón de Yucatán en México

18 de julio de 2015

La sazón de Yucatán en México

Iván Ramírez Hu y su esposa Coral Cruz Balderas se dedican de lleno a la elaboración de condimentos caseros típicos de la cocina yucateca, actividad que los padres de ella mantuvieron como un modo de subsistencia en el poblado de Kanasín por más de 20 años.

 

La compañía que ahora crecen juntos se llama “Coralito de la Península”, y tiene presencia en  la Semana de Yucatán en México 2015, donde la pareja ofrece a los visitantes la experiencia de paladear los picantes, semillas y especias que son el alma de platillos como el escabeche oriental, la cochinita pibil y el relleno negro.

 

Con una gama de 11 diferentes sazonadores, siendo los estelares el achiote, el chilmole y el recado para bistec, la pareja de empresarios ha logrado llevar el sabor de Yucatán a mesas de diferentes regiones de México e incluso del extranjero.

 

Iván y Coral se acercaron a la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) en el año 2003 para pedir su primer empréstito empresarial por 64 mil pesos, que en su momento emplearon para hacerse de maquinaria y equipo.

 

Hoy, con un historial crediticio impecable, la compañía Coralito de la Península está devengando su sexto financiamiento del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey), para la remodelación de sus instalaciones y la compra de materia prima, principalmente achiote.

 

Actualmente, la firma exporta a California dos mil kilos de producto de forma bimestral, en apego a las normas de la FDA (Food and Drugs Administration). También, procesa diariamente alrededor unos dos mil kilos para abastecer al mercado nacional que comprende Cuernavaca, Sonora y el Distrito Federal, además de los diferentes puntos de distribución que tiene en Yucatán.

 

 

Como parte de su primera experiencia en la Semana de Yucatán en México se encuentran en negociación con una bodega de la Central de Abastos para la distribución del producto yucateco en toda la sección de la Ciudad de México.

desarrolladores web